INEED: Educación hibrida, entre la presencialidad y la virtualidad.

El primer informe de Aristas Primaria 2020 aporta evidencia para comprender cómo fue afectado el sistema educativo nacional por diferentes aspectos de la pandemia de COVID-19 y apunta a contribuir a la generación de políticas orientadas a mitigar sus posibles efectos. El documento, que se presentó el 14 de abril, ofrece información sobre las oportunidades de aprendizaje que tuvieron los alumnos de tercer y sexto año de primaria en 2020, sus resultados en lectura y matemática, y sus habilidades socioemocionales.

La presentación de los resultados fue llevada a cabo por la directora de nuestra del Área Técnica, Carmen Haretche. Indicó que la asistencia de los alumnos a las escuelas en 2020 fue heterogénea y en educación pública el porcentaje de días que los niños concurrieron varió entre un 73% y un 86% según el tipo de centro. A su vez, en el retorno a la presencialidad aproximadamente el 100% de los grupos del sector público retornó organizado en subgrupos, mientras que en el privado lo hizo el 70%. Los criterios más tomados en cuenta para dividir las clases fueron las necesidades de las familias y el rendimiento de los alumnos.

El 82,5% de los maestros dijo que sus alumnos estaban asistiendo habitualmente a la escuela (y casi un 3% no estaban concurriendo en el momento de la evaluación). Aquí hay una variación grande de acuerdo al contexto socioeconómico y cultural del centro, ya que en el muy favorable el porcentaje crece al 94,9% y en el muy desfavorable baja al 68,4%.

Se constató un aumento importante en el uso de las plataformas del Plan Ceibal: CREA pasó de 6 a 62 días promedio de uso entre 2017 y 2020. Aquí la distribución fue inequitativa dentro del sector público, ya que existió una brecha de 70 días promedio entre los contextos muy favorable y muy desfavorable de los centros.

Los maestros consignaron que pudieron trabajar menos con sus alumnos en relación con un año normal (79,1% en tercero y 75,1% en sexto). Dentro de ese tiempo las áreas de conocimiento priorizadas, tanto en tercero como en sexto, fueron lengua y matemática.

En 2020 creció, en comparación con Aristas Primaria 2017, el porcentaje de maestros que utiliza los cuadernos para leer y escribir, y para hacer matemática de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como el principal texto escolar. Estos textos son un insumo que está en sintonía con el currículo nacional.

En lo que refiere a los niveles de desempeño en lengua y matemática, si se toman los porcentajes de alumnos en los niveles más altos y más bajos se observa lo siguiente: en los más bajos, en lectura de tercer año están el 40% de los niños y en sexto el 18%, mientras que en matemática están el 47% y en sexto el 34%, respectivamente; en los más altos, en lectura de tercero están el 36% y en sexto el 32%, y en matemática el 30% y el 31%, respectivamente. Además, se constataron brechas entre los alumnos ubicados en los diferentes niveles según el contexto socioeconómico y cultural del centro.

En Aristas Primaria 2020 se analizan los factores que, más allá de las condiciones de origen de los niños, impactaron en los resultados educativos. Lo primero que se halló fue que la asistencia presencial se asocia con mejores desempeños. También inciden el uso de las plataformas del Plan Ceibal, especialmente CREA, como recursos que contribuyen a articular el proceso de enseñanza, y el énfasis en actividades de mayor demanda cognitiva en matemática en sexto (comprensión contra información).

En lo que refiere a las habilidades socioemocionales de los alumnos de sexto año, se halló que en los contextos socioeconómicos y culturales bajos son menores las  habilidades para relacionarse con otros y los niveles de autocontrol y regulación emocional.

A partir de la evidencia que recoge Aristas Primaria 2020, se plantean retos para la política educativa nacional: revincular a todos los alumnos, aumentar el nivel de logro y reducir la inequidad del sistema. Algunos caminos posibles a seguir son establecer estándares de desempeño vinculados a las metas de aprendizaje y conducir la formación docente para la implementación de los objetivos curriculares, fomentando el uso de los recursos disponibles (Plan Ceibal y libros de texto).

El presidente de la Comisión Directiva, Javier Lasida, resaltó el esfuerzo que realizó el Instituto para aplicar la evaluación en el contexto de pandemia y que la buena noticia es que los aprendizajes en primaria en 2020 no empeoraron, pero ya eran bajos y muy desiguales. Al respecto, debe reconocerse el enorme esfuerzo de niños, familias, docentes y autoridades, afirmó. También señaló que aumentaron levemente “viejas y graves inequidades educativas”. Dijo que se aprovechó y potenció pedagógicamente el Plan Ceibal, incorporando recursos tecnológicos a la práctica educativa. La educación híbrida es una fortaleza para las necesarias reformas profundas que la educación uruguaya necesita y hubo gran colaboración entre autoridades e instituciones educativas, concluyó.

Por su parte, el integrante de la Comisión Directiva Pablo Caggiani subrayó que  en momentos de pandemia se logró abrir escuelas gracias a docentes y comunidades, y realizar una evaluación que aporta información sobre aprendizajes. Aseguró que  hay muchas preguntas a responder a partir de los datos que surgen de Aristas Primaria 2020.  

Finalmente, Guillermo Fossati enfocó su participación en los desafíos para mantener la vinculación de los alumnos al sistema educativo y dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la enseñanza y el aprendizaje a distancia, durante el 2020 y más allá del 2020. “Demasiados alumnos aprenden muy poco. Esta es una realidad que estaba antes y que sigue al día de hoy. Esto hay que reconocerlo, tenerlo presente, porque nos está marcando que un objetivo central es mejorar sustancialmente los aprendizajes de los alumnos provenientes de los hogares más débiles”, explicó.

Fuente: www.ineed.edu.uy

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