En el Centro Cultural Carlitos de Las Piedras se llevó a cabo un conversatorio denominado Recuerdos que no voy a olvidar. A 50 años del golpe de Estado, organizado por la Fundación La Plaza, la Fundación Vivián Trías, el Municipio de Las Piedras y el Gobierno de Canelones.
El Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, expresó que el gobierno canario está comprometido con estos asuntos a través de la Dirección de Derechos Humanos y que en conjunto con varias direcciones de la Intendencia se viene trabajando en el fortalecimiento de los derechos humanos. “La Intendencia de Canelones es la única intendencia del país que tiene una Dirección de Derechos Humanos que se ocupa especialmente del tema de la memoria. Desde el primer gobierno de Marcos Carámbula hasta este segundo de Yamandú Orsi, la Intendencia en conjunto con la sociedad civil ha instalado más de 90 espacios conmemorativos vinculados a la memoria reciente y también se colabora con las excavaciones que se hacen en el batallón 14”, subrayó Garolla. A su vez, destacó que “esta actividad resulta muy importante no solo por la trascendencia de la temática sino también porque nos encontramos en Las Piedras, que es una ciudad con historia tanto de dolor como de resistencia y nos parece importante acompañar y reflexionar sobre la memoria reciente”.
La apertura estuvo a cargo del Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, que enfatizó la importancia de dialogar sobre el pasado reciente y de reafirmar el compromiso tanto del Estado en su totalidad como de los gobiernos locales. La oratoria continuó con palabras del ex Intendente de Canelones y uno de los principales precursores de la Fundación La Plaza, Dr. Marcos Carámbula, quien hizo referencia a los hallazgos de restos óseos en el batallón 14 y dio paso a Hugo Giordano, hermano de Héctor, quien fue desaparecido durante el proceso militar y encontrado años más tarde tras una extensa lucha de sus familiares y amigos.