El pasado lunes marcó el vencimiento del plazo legal de 180 días de la medida cautelar para el exdirigente del Partido Nacional. Ante esto, la jueza Marcela Vargas debió revisar la situación procesal a solicitud de la fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno, Alicia Ghione, quien abogó por mantener la medida cautelar.
La Justicia, tras considerar que persisten los riesgos procesales, decidió extender la prisión preventiva tanto para Penadés como para el profesor de historia Sebastián Mauvezín por otros 180 días. Las defensas han apelado esta determinación.
Penadés fue imputado en octubre de 2023 por la presunta comisión de 11 delitos relacionados con la explotación sexual de menores de edad. La fiscalía solicitó formalizar la investigación por cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravado y un delito de violación. Además, se le acusa de desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor, todo en régimen de reiteración real y en calidad de autor.
Penadés se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Florida, tras la decisión de la jueza de considerar que su caso presentaba peligrosidad y requería esperar el juicio tras las rejas.