En el marco del programa de Monitoreo Ambiental Participativo de Calidad del Agua que lleva adelante la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, se desarrolló una jornada de campo en el Sendero de Interpretación Ambiental Los Zorzales, a orillas del río Santa Lucía, en San Ramón. Participaron alumnos de quinto y sexto año de la Escuela de Tiempo Completo N° 117 en conjunto con técnicos del Gobierno de Canelones. Entre otras autoridades, estuvo presente el Alcalde de San Ramón, Gonzalo Melogno.
Este proyecto aborda conceptos asociados a la calidad del agua como los diferentes parámetros que se utilizan y cómo se realizan las mediciones y las posteriores evaluaciones de esos resultados. La Técnica en Calidad Ambiental del Gobierno Departamental, Silvia Cabrera, explicó que en estas instancias se aborda “el concepto de ambiente que tienen los estudiantes” y se muestra “la complejidad que tiene la problemática ambiental”. Destacó este trabajo llevado adelante en San Ramón como “el primer monitoreo que se complementa con talleres en el aula”.
Cabrera enfatizó, a su vez, que “esta escuela participó de este proyecto el año pasado y de esta manera se da una continuidad. Ellos ya tienen cierta experiencia. Es un trabajo en equipo y cada alumno aporta al conjunto. Vienen organizados y luego llevan al aula todas las tareas y sacan resultados sobre la observación, los procesos y controles químicos, la toma de muestras para análisis microbiológicos, y luego las evalúan”.
Por su parte, Vanessa Larrañaga, maestra de los alumnos y alumnas que asistieron a esta actividad, evaluó como muy positivas estas acciones que “comenzaron cuando trabajamos en el Día Mundial del Agua. Estamos realizando un estudio científico, como un proceso natural, realizando mediciones y viendo qué sucede con este vital elemento. Además, el lugar se presta para estos estudios; es una zona que conocemos profundamente y que está cerca de nuestro centro de estudios”.
Finalmente, el Alcalde Melogno subrayó que están “muy contentos con esta jornada que estamos viviendo junto a esta institución educativa, que tanto aporta a la comunidad, y con la tarea que viene cumpliendo la Intendencia de Canelones a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, en coordinación con nuestro municipio”.