PRIMER ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA IGLESIA CRISTO OBRERO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El 27 de julio se cumple el primer aniversario de la Declaración de la Iglesia Cristo Obrero como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés).

La iglesia Cristo Obrero, construida por el ingeniero Eladio Dieste, pasó a integrar la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2021 pero el proceso de trabajo comenzó muchos años antes. A partir del año 2010, se decidió incluir las obras de Dieste en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. En el año 2014, la Intendencia de Canelones recibió la visita del Asesor Externo de la Unesco, Arq. Ciro Caraballo, que se comprometió a desarrollar los lineamientos de trabajo que, finalmente, permitieron llegar a esta instancia. De esta forma, Canelones trabajó para promover la valorización, la conservación, la apropiación social y la difusión turística de la obra de Eladio Dieste.

En el año 2016, la iglesia de Cristo Obrero fue seleccionada como uno de los nueve exponentes de arquitectura moderna a nivel mundial para que la Fundación Getty otorgara un apoyo financiero destinado a la conservación de edificios modernos. Este premio permitió llevar adelante el Plan de Conservación y Manejo de la Iglesia Cristo Obrero.

El compromiso del Gobierno Departamental avanzó también en aspectos legales: se establecieron programas de valorización patrimonial y de desarrollo de la cultura y la identidad y se logró establecer como proyecto el plan de manejo del entorno de la iglesia Cristo Obrero, con un total de 21 proyectos aprobados en el año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×