Con la presencia de autoridades departamentales, locales, vecinas y vecinos de la zona, se realizó la inauguración de una plaza, una estación saludable y un rincón infantil en el barrio Villa del Progreso, perteneciente al Municipio de Progreso. Se trata de un espacio donde se instalaron siete aparatos de estación saludable, toboganes, hamacas, mobiliario urbano, como mesas y bancos, y se plantaron diferentes árboles.
El Director de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, manifestó que la concreción de este nuevo espacio se da en el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno Departamental, el Municipio de Progreso y vecinas y vecinos organizados del barrio. “Es un proceso importante porque transformamos un problema en una oportunidad”, dijo el Director, ya que recordó que ese predio acumulaba restos vegetales y basura, y afirmó que “esto se enmarca dentro de las políticas departamentales de convivencia ciudadana y de espacios públicos, que venimos llevando desde la Agencia”.
En este sentido, el Alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, detalló que todo comenzó con la organización de las vecinas y los vecinos, quienes reclamaron mejoras en ese predio y, finalmente, la Intendencia de Canelones atendió el reclamo y ejecutó las obras. “Fue un trabajo en conjunto entre los dos niveles de gobierno y los vecinos organizados, que es de la forma en que nosotros queremos trabajar”, afirmó Duarte.
En tanto, María Fernández, una vecina de Villa del Progreso, que vive allí hace 33 años, sostuvo que este nuevo espacio “es algo muy importante, que veníamos anhelando hace mucho tiempo”, y añadió que “es un bien para todos”. Por su parte, José Carlos Fernández, otro vecino de la zona, subrayó “la alegría que es ver —sobre todo los domingos— a un montón de niños que vienen de otros lados a disfrutar la plaza” y resaltó que “lo importante es que lo sepamos aprovechar y cuidar”.