El abogado Rafael Silva, quien representa a ocho de los pasajeros afectados, detalló los pasos a seguir y las posibles teorías del caso. El incidente ocurrido el sábado 26 de octubre, en el que un ómnibus de la línea 121 de Cutcsa se desvió por avenida Brasil y terminó en el Río de la Plata, aún no ha sido esclarecido. El conductor, internado en la Asociación Española, declaró que no recuerda lo sucedido, mientras que los pasajeros afirman que, a pesar de pedirle que reaccionara, no hubo respuesta por parte de él.
Silva, en diálogo con «Desayunos informales» (Teledoce), señaló que la investigación podría extenderse durante meses. Aunque el abogado y su equipo manejan tres hipótesis sobre lo que pudo haber pasado, advirtió que las imágenes disponibles representan solo fragmentos de evidencia que deben ser analizados en conjunto con otros elementos.
«Va a llevar meses profundizar en cuál de estas teorías tiene mayor peso», dijo Silva. Explicó que la Fiscalía General de la Nación coordina con la Policía Científica para extraer información, realizar un análisis técnico, documentar los hallazgos y presentar el informe al organismo competente.
Las hipótesis incluyen la posibilidad de que el incidente haya sido “una acción deliberada”, que el conductor haya sufrido “un problema de salud” o que se haya tratado de “un fallo mecánico”. Sin embargo, Silva aclaró que no hubo un comportamiento defensivo por parte del conductor. Dos de sus clientes, Eloísa y Enzo, que intentaron comunicarse con el conductor antes del impacto contra el muro en la playa Pocitos, no recibieron una respuesta clara a sus pedidos de ayuda.
“Él decía algo, pero en una situación límite, ellos no pudieron registrar con exactitud sus palabras. Mientras intentaban pedir auxilio, el ómnibus se dirigía sin control hacia la rambla”, explicó Silva.
Por otro lado, la Prefectura Nacional informó que una de las víctimas ya fue dada de alta, mientras que otros dos pasajeros y el conductor siguen hospitalizados. El 2 de noviembre, una de las pasajeras, de 55 años, falleció; había tomado el ómnibus para ir a trabajar y su familia presentó una denuncia penal contra el conductor.