Festival de teatro «La Heroica», de grupos sanduceros

Con diez obras a cargo de grupos locales, entre el 23 y el 27 de marzo se desarrollará en Paysandú el primer Festival de Teatro “La Heroica”, organizado por la Intendencia desde la Dirección de Cultura. Las funciones se llevarán a cabo en el Espacio Cultural Gobbi y en el Teatro Florencio Sánchez, en tanto la propuesta se inscribe en el programa de apoyo a los sectores de la actividad cultural más afectados por la pandemia de COVID-19. 

Apoyo los sectores de la cultura

Desde la Dirección de Cultura, la Intendencia implementó un programa de apoyo a los sectores de la actividad cultural más golpeados por las restricciones asociadas a la pandemia, estableciéndose partidas económicas especiales y poniendo a disposición de las agrupaciones recursos humanos y materiales para la realización de espectáculos.

En este marco, en el mes de febrero se concretó una serie de espectáculos de carnaval en el Teatro de Verano “Eduardo Franco” que, estrictamente ajustados a los protocolos, no solamente posibilitaron la actuación de varias agrupaciones locales, sino que además plantearon una buena posibilidad de disfrute y esparcimiento a un público afectado desde lo anímico por las consecuencias de la pandemia y ávido de contenidos culturales.

En el lanzamiento oficial del festival teatral “La Heroica”, el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, confirmó que las funciones se desarrollarán entre el 23 y el 27 de marzo, en el Espacio Cultural Gobbi y en el Teatro Florencio Sánchez.

Las propuestas de los grupos sanduceros –aseguró- saldrán a escena en un “momento complejo” vinculado a la pandemia, con impactos en lo económico, lo social y lo espiritual

“Esperamos que este festival también sea una buena excusa para visitar Paysandú”, indicó, destacando el potencial turístico de esta nueva propuesta.

Aseguró que los espectáculos pondrán nuevamente de relieve el talento de los sanduceros y también permitirán homenajear a dos grandes del arte escénico de Paysandú como Aníbal Turrión y Raúl Rodríguez.

Exhortó a participar de los espectáculos, visitar Paysandú y disfrutar de “las cosas buenas que tiene nuestro departamento”.

Cinco jornadas de teatro de primer nivel

El director de Cultura de la Intendencia, Eugenio Pozzolo, adelantó que diez agrupaciones teatrales de Paysandú presentarán obras en este festival, que comenzará el martes 23 en el Espacio Cultural Gobbi con “La curva de la felicidad” (Cuarto Telón) y “El Anunciador” (Teatro Itinerante) en el Teatro Florencio Sánchez.

El miércoles 24 se presentará “Destino Final” (Sobre una baldosa) en el Espacio Cultural Gobbi y “Calladita la boca” (Diva) en el Florencio Sánchez.

El jueves 25 saldrá a escena “En sumiso silencio” (Grupo Teatral Cínicos) en el Espacio Cultural Gobbi y “Cónyugos” en el Florencio Sánchez.

El viernes 26, en el Espacio Gobbi, se presentará “Los Zukiny de festival” (Grupo Los Zukiny) y en el Florencio Sánchez “Un lobo en sus ojos” (Taller de Teatro Paysandú), con la presencia confirmada del nuevo embajador iraní en Uruguay.

El sábado 27, en el Florencio Sánchez, se pondrá en escena “Las aventuras de Peter Pan” (Grupo Teatral Los Winnis) y en el Espacio Cultural Gobbi se presentará “La inminencia de la fragilidad” (Imaginateatro)

“Muchos sanduceros escribiendo y actuando”, destacó Pozzolo refiriéndose a la cantidad y calidad de las obras, muchas de ellas en calidad de estreno y de autores sanduceros.

Adelantó que durante las cinco jornadas estará presente en Paysandú la presidenta de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, María Rosa Carabajal, así como el también integrante de esta Sociedad, Ernesto Olesker.

Las entradas se pondrán a la venta a partir de la semana que viene en el local de Bunker y se confirmó que la Intendencia realizará la compra de entradas solidarias por un total de 100.000 pesos.

Presente en el lanzamiento, Aníbal Turrión recordó que la actividad teatral implica mucho esfuerzo y trabajo, por lo cual es necesario apoyar y revalorizar la actividad que, con excelente nivel, llevan adelante los diferentes grupos de Paysandú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×