Misterioso exilio de Pipa

Desde el fin de semana, en Paysandú se habla mucho de las repercusiones de la publicación en Facebook de “Grupo Cazadores”, dando cuenta de la actuación en la vecina ciudad Argentina de Colón, del cantante local Emanuel “Pipa” Castillo. Dicha actuación, según la publicación, se realizó el 29 de enero. Publicación con fotos incluidas que demuestran la veracidad del hecho.

¿POR QUE TIENE TANTA REPERCUSIÓN?
Emanuel Castillo, es una persona reconocida en el ámbito local debido a sus actividades como cantante del rubro tropical, figura del carnaval, una trayectoria de muchos años en radio y televisión a nivel local, actualmente es edil del Frente Amplio y Segundo Vicepresidente de la Junta Departamental, aunque hace pocas horas presentó renuncia a su cargo, esta aún no se ha efectivizado. Renunció al cargo, no al edilato.
Otro motivo de la repercusión, es con la rapidez que pudo realizar esta presentación artística en el vecino país, dado el movimiento que se puede seguir a través de las redes.

Según testigos confiables y así se demuestra en diferentes redes sociales, hasta el 20 de enero, Castillo estaba en la ciudad de Paysandú. Según su red social de Facebook, el 23 de enero se encontraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como dijimos anteriormente el 29 en la localidad de Colón.

El motivo acá, radica en la gran cantidad de trámites, incluyendo los PCR y cuarentena, que se deben realizar para poder ingresar al vecino país. Trámites que llevan mucho tiempo y son bastantes minuciosos. Hasta el momento, se desconoce si esto sucedió.

Debido a las repercusiones, el propio Castillo, en su red social de Facebook, realizó un descargo indicando que “Ya hace un tiempo, me vine a radicar a la Argentina”. Si bien para cada persona, el tiempo es algo susceptible, en este contexto, una semana no parece ser tanto tiempo. Él mismo indico que emigró por temas laborales. Es de destacar que el motivo laboral se entiende perfectamente, dado que a través de los medios de comunicación, él mismo en muchas oportunidades había indicado que se encontraba sin trabajo; por tanto el motivo laboral, que él hace énfasis en su publicación, está fuera de discusión. También indica que “NO MATE, NO VIOLE, NO ROBE, simplemente EMIGRE como tantos Uruguayos y desde que vine NO VOLVI a Paysandu, ni tengo pensado hacerlo”. Y el tema radica ahí justamente

NO FIGURA SU SALIDA
Según investigamos y confirmamos, Castillo en ningún momento hizo el trámite migratorio para abandonar el país. No figura ninguna salida de Uruguay, siendo la última vez que se tiene notificación de regreso desde Argentina a el país, del 2 de enero de 2020, tal como también se ve reflejado en un posteo que realizó en sus redes sociales.
Ante estas repercusiones, el presidente del Frente Amplio a nivel departamental Alvaro Guigou, declaró públicamente que Castillo le indicó que había abandonado nuestro país, via Buquebus, partiendo desde Colonia hasta Buenos Aires. El presidente del FA indica a su vez que a Castillo se le realizan acusaciones sin pruebas, pero Guigou tampoco presenta las pruebas de lo que dice.

Pensando que se podría haber retomado algún servicio y no haber sido publicado en los medios de comunicación, nos pusimos en contacto con el Puerto de Colonia, confirmándonos que desde el 20 de marzo del 2020, están todos los viajes suspendidos a todos los destinos y de todas las empresas. Por lo tanto: ¿Por qué tantas contradicciones? ¿Cuál es la necesidad del Frente Amplio, de salir a tratar de aclarar una situación que en este punto es personal?

Así mismo, allegados a Castillo, nos confirmaron que según sus propias palabras, habría salido del puerto de Montevideo, vía Buquebús. Reiteramos que su salida del país, no consta de manera legal en ningún lado.

PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL
En la mañana de hoy, el edil Marco García presentó la carta de renuncia al cargo de Segundo vicepresidente que ejercía Castillo. Esta renuncia, que tenía la firma electrónica, debe entrar a un plenario antes de ser aceptada formalmente. Igualmente no se lo puede obligar a que siga en ese cargo, si esa es su decisión.
Cabe aclarar que es la renuncia al cargo, no al edilato. Igualmente se acordó que una vez que el plenario acepte esta renuncia, la segunda vicepresidencia quedará para el Frente Amplio, ya que se considera que esta es una decisión basada en un tema personal y no hay porque asociarla políticamente.

OFICIO A FISCALÍA POR PRESUNTA SALIDA ILEGAL DEL PAÍS
A todo esto, la Junta Departamental de Paysandú, elevó un oficio a Fiscalía, al Jefe de Policía y a Migraciones, para que se investigue la forma por la cual el edil salió del país, ya que consideran que en este tema ha quedado involucrada la Junta Departamental como institución.

DERECHO A RÉPLICA.
Trayectoria Informativa, se comunicó con Emanuel Castillo, para darle su derecho a réplica como corresponde. Hasta este momento no hemos tenida respuesta alguna. De comunicarse con nosotros, lo haremos saber, para tener las dos versiones, como amerita la situación.
Y como escribió el propio Emanuel Castillo el 9 de enero en su cuenta de Facebook: “Estoy totalmente de acuerdo con nuestro intendente, “la investidura exige respeto”, no solamente a las personas que las poseen, sino a los cargos que ocupan, porque tales cargos son un mandato emanado de la voluntad popular.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×