l MEC justificó la decisión en base a «la denuncia presentada por socios activos» de Villa Española, que denunciaron «la ocurrencia de apartamientos estatutarios por parte de las autoridades de la entidad, tales como incumplimiento de resoluciones de asambleas, vicios formales en la convocatoria a las mismas y la confección de las actas, falta de realización de elecciones, realización de manifestaciones políticas e inexistencia de comisión fiscal en funcionamiento, entre otros».
El documento agrega que «la Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales, en detallado informe, analizó los hechos denunciados concluyendo la existencia de incumplimientos estatutarios de toda naturaleza y entidad, pudiendo calificar algunos de ellos como graves».
En esta línea, la misma dirección consideró que no se «han dado adecuadas explicaciones en relación a los incumplimientos estatutarios constatados ni tampoco se indicaron acciones concretas a adoptar para intentar enmendar los mismos».
Finalmente, el MEC determinó la designación como interventor de Leandro Iglesias, con el cometido de «convocar a elecciones de los órganos directivos de la entidad, previa depuración del padrón social y la confección de un cuerpo normativo que regule con claridad y hacia el futuro el uso de las redes institucionales».
«Las manifestaciones públicas de la entidad así como sus representantes en la calidad de tales y el uso de las instalaciones sociales, de acuerdo al estatuto: estableciendo asimismo el procedimiento disciplinario pertinente frente a su incumplimiento, poniéndolo a consideración de la asamblea general extraordinaria, pudiendo avanzarse en el presunto proyecto de reforma estatutaria en el que la institución vendría trabajando», señala el documento.
A su vez, el MEC fijó los honorarios para el interventor en $ 35.000 más IVA mensuales que deberán pagar la propia Villa Española.
Villa Española estuvo en el candelero por algunos hechos que desde el club se aseguran son reclamos sociales y que otros vinculan a hacer política, como por ejemplo, en el tejido de su estadio Obdulio Varela y de cara a la ubicación de las cámaras de televisión figuran grandes letras que forman la frase «Nunca Más», vinculada a los desaparecidos de la dictadura militar. Asimismo, el club hizo una camiseta roja con fotos de desaparecidos, al tiempo que algunos futbolistas hicieron campaña por la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) al mostrar el mensaje quitándose la camiseta al momento de gritar un gol e incluso en las redes mismas del movimiento que llevó adelante la campaña, vestidos con ropa oficial del club y además en sus instalaciones