Casa de Desarrollo de la Niñez

Este viernes 20 de mayo, se realizó una jornada académica, en el marco del primer año de funcionamiento de la Casa de Desarrollo de la Niñez – Unidad de Atención Temprana, en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones. Brinda atención integral a los niños que presenten algún tipo de alteración, ya sea por una dificultad motriz, de lenguaje o aprendizaje.

Esta Casa, ya viene siendo evaluada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para medir su impacto sanitario, y así replicar el modelo. Es el primer dispositivo de estas características que se encuentra desplegando sus acciones en forma completa, si bien ya están en marcha Casas de similares características en Salto, Rivera y Paysandú.

Así lo señaló el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien participó del evento organizado, en compañía del Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa.

El jerarca, destacó el esfuerzo y trabajo comprometido y de calidad, de todo el equipo de la Casa, de la Dirección de Salud de Niñez y Adolescencia (creada en esta administración), la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones y el Hospital de Las Piedras, que vienen trabajando en forma conjunta, así como también de la Cátedra de Neuropediatría de la UdelaR.

En el mismo sentido, el Director de la RAP, Carlos Ortega, destacó la importancia de la articulación para dar respuestas y continuidad. Al respecto, valoró el aporte del personal educativo y la captación que se ha venido realizando desde el Policlínico Móvil.

Por su parte, el Director de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, expresó que estas Casas, potencia el trabajo que desde hace muchos años se realiza desde la institución para la primera infancia.

Las Casas de Desarrollo de la Niñez, apuntan a brindar cobertura a niños con algún tipo de alteración, ya sea por una dificultad motriz, de lenguaje o aprendizaje, y que no acceden a las prestaciones del BPS o su familia no puede costear los tratamientos, que son elevados.

En líneas generales, indicó que estos trastornos se concentran en mayor medida en niños del área metropolitana y en el norte del país.

En la Casa de Desarrollo de la Niñez de Las Piedras, trabaja un equipo multidisciplinario que brinda atención integral a los niños. Las intervenciones tempranas y oportunas logran corregir estas situaciones, de las cuales depende el desarrollo futuro de la persona.

Esta Casa se inauguró el 18 de mayo de 2021, con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y altas autoridades de gobierno.

ASISTENCIA A PERSONAS LESIONADAS EN ACCIDENTES EN RUTA
Consultado por la prensa, acerca de su reiterada atención a personas lesionadas en accidentes de tránsito en ruta, el último caso este jueves 19 de mayo al regreso de Maldonado, el Presidente de ASSE afirmó que “hacemos mucha ruta recorriendo”, y que “soy médico ante todo” y que hace lo mismo que haría cualquier galeno o enfermero en esas circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×