Hoy, no solo es un momento de celebración en la historia de la tecnología científica de Corea del Sur, sino también uno para la historia de Corea del Sur», dijo el ministro durante una conferencia de prensa celebrada en el Centro Espacial Naro del instituto, en la aldea costera sureña de Goheung, a 470 kilómetros al sur de Seúl.
El Nuri, de 200 toneladas, también conocido como KSLV-II, fue lanzado, a las 3:59:59.9 p.m., desde el centro, y completó exitosamente su secuencia de vuelo, según informó el ministerio.
El ministro dijo que anunciaba la exitosa puesta en órbita del satélite cargado en el cohete Nuri, después de que se completase el lanzamiento del cohete según lo planeado.
El cohete desplegó sus satélites a la altitud prevista de 700 kilómetros, según lo planeado. De ellos, un satélite de verificación de rendimiento alcanzó con éxito su órbita, según los funcionarios.
Según el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, según sus siglas en inglés), la primera etapa del Nuri se separó a los 123 segundos después del lanzamiento, tras alcanzar una altitud de 62 kilómetros, seguida por las separaciones del carenado y la segunda etapa del cohete a los 202 kilómetros y 273 kilómetros, respectivamente.
El satélite de vericación de rendimiento, fue desplegado a los 875 segundos, o 14 minutos y 35 segundos, después del lanzamiento.
El jefe del KARI, Lee Sang-ryool, dijo que todas las fases del lanzamiento «procedieron normalmente» y que los satélites fueron desplegados «a las altitudes y velocidades previstas, exactamente».
El KARI también confirmó que el satélite hizo su primera comunicación con la Estación Rey Sejong de Corea del Sur, en la Antártida, alrededor de 40 minutos después del lanzamiento.
El éxito del lanzamiento de este martes convierte a Corea del Sur en el séptimo país del mundo en haber desarrollado un vehículo de lanzamiento espacial capaz de transportar un satélite de más de 1 tonelada, tras Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Japón y la India.
Asimismo, significa que Corea del Sur ha conseguido la tecnología clave independiente para desarrollar y lanzar cohetes espaciales que transportan satélites autóctonos, abriendo una nueva era en el programa espacial del país.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, alabó el exitoso lanzamiento del cohete espacial autóctono, diciendo que Corea del Sur ha abierto «el camino al espacio».
El lanzamiento de este martes fue el segundo del Nuri, tras el vuelo inaugural realizado en octubre del año pasado.
En octubre, el Nuri voló exitosamente a la altitud prevista de 700 kilómetros, pero no logró poner en órbita un satélite simulado, dado que su motor de tercera fase no combustionó lo suficiente.
Los ingenieros del KARI reforzaron un dispositivo de anclaje del tanque de helio, dentro del tanque de oxidante de la tercera fase del Nuri.
En esta ocasión, el Nuri fue cargado con un satélite de verificación del rendimiento, de 162,5 kilogramos, para probar las capacidades del cohete, y cuatro satélites Cubesat, desarrollados por cuatro universidades para propósitos de investigación académica, junto con un satélite simulado de 1,3 toneladas.
Está previsto que los satélites Cubesat, que se encuentran unidos al satélite de verificación del rendimiento, se separen uno a uno a partir del 29 de junio, después de que el satélite principal esté posicionado de forma estable en su órbita.
Corea del Sur ha invertido alrededor de 2 billones de wones (1.800 millones de dólares) en la creación del Nuri, desde 2010. El proyecto fue ejecutado en el país con tecnología autóctona, incluidos el diseño, la producción, las pruebas y la operación de lanzamiento.
Los lanzamientos de cohetes de Corea del Sur terminaron en fracasos en 2009 y 2010.
En 2013, Corea del Sur lanzó exitosamente su primer cohete espacial Naro, aunque su primera fase fue creada en Rusia.
El país busca realizar cuatro lanzamientos adicionales del cohete Nuri hasta el 2027. Corea del Sur también lanzó un estudio de viabilidad preliminar para el sucesor del Nuri, con el objetivo de enviar a la luna un módulo de alunizaje en 2031.
Deja una respuesta