El anuncio fue realizado en la tarde de este martes 15, en la sede de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Allí participaron, además, la directora general Inicial y Primaria, Olga de las Heras; el subdirector de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Eduardo García; la inspectora técnica, Ivonne Constantino; y la subdirectora técnica, Liliana Pereira.
Los planes Asiste, Aprender+, y Avanza se implementarán en centros de educación inicial y primaria, a fin de aumentar los niveles de asistencia, mejorar los aprendizajes y promover el acompañamiento, respectivamente.
Silva informó que el acuerdo nacional de inspectores de Educación Inicial y Primaria derivó en la confección de los tres programas, “que sistematizan, articulan y ponen en valor las distintas estrategias que se venían desarrollando y aquellas nuevas que se desarrollarán”.
En este período, ANEP destinará unos 4.500.000 dólares de inversión extraordinaria para su implementación, por el objetivo de mejorar la asistencia a la escuela, incrementar el aprendizaje y avanzar en una mejor trayectoria educativa, indicó. Esto, continuó Silva, permitirá a los estudiantes llegar en tiempo y forma desde la educación primaria a la educación media, y construir su proyecto de vida.
El plan Asiste funcionará según una estrategia enfocada en combatir el ausentismo, ya que la asistencia a la educación inicial y primaria “es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo”, dijo.
Sobre Aprender +, afirmó que es disruptivo, desestructurado, e innovador, porque es la primera vez que se proyecta la extensión del tiempo de aprendizaje en atención al contexto y propuesta de cada centro educativo.
Silva informó que ese programa combina aprendizajes y fortalece recursos tecnológicos únicos en América Latina y despliega estrategias y líneas de trabajo vigentes, tendientes al fortalecimiento pedagógico para la mejora de los aprendizajes.