En la conferencia, este jueves 15 en la sede ministerial, también estuvieron el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; el director de la Policía Nacional, Diego Fernández; los jefes de Policía de Montevideo, Mario D’ Elía; de Canelones, Víctor Trezza, y de San José, Orestes Da Silva.
“Hay una Policía dinámica que muestra buenos resultados”, aseguró Heber, quien adelantó que en el segundo trimestre del año continúan en descenso los delitos de hurtos y rapiñas.
Diego Fernández remarcó que la creación de esta fuerza se analizó con anterioridad, con el fin de optimizar los recursos existentes. Expresó que los resultados permiten consignar un incremento de la eficacia y efectividad. “La primera evaluación es positiva”, afirmó.
Mario D’ Elía detalló que en el primer mes de implementación del plan se efectuaron 82 allanamientos, a partir de trabajo de inteligencia policial y financiera en ciudades de los departamentos de San José y Canelones, así como en barrios de Montevideo.
Agregó que, de esos allanamientos, resultó la desarticulación de 82 bocas de venta de drogas, 11 de las cuales fueron tapeadas. “El delito baja entre 12% y 23% apenas se tapea la boca”, especificó el funcionario policial.
Mario D’ Elía informó que fueron detenidas 89 personas, de las que el 69% recibió condena con prisión o formalización. En tanto, puntualizó que las sustancias incautadas fueron cocaína, por un valor de 80.000 dólares; cannabis, por 7.600 dólares, y pasta base de cocaína más drogas sintéticas, por 66.000 dólares.
El jefe de Policía de Montevideo explicitó que el dinero incautado ascendió a 1.819.621 pesos, además de 13 armas y 10 vehículos, que estarán a disposición de la Junta Nacional de Drogas.
“El trabajo de atacar al distribuidor medio también está en marcha. En esta ocasión, mostramos solo la lucha contra el microtráfico”, aseguró D’ Elía.