Al evento, realizado en la Torre Ejecutiva, asistieron el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; el del ACU, Jorge Tomasi, y el director de FIA Rally Star Uruguay, Ricardo Joubanoba, además de pilotos de la disciplina en el ámbito nacional.
En su oratoria, Bauzá resaltó la figura de los deportistas de esta disciplina como representantes de nuestro país. Asimismo, destacó la descentralización del automovilismo, propiciada por el FIA Rally Star Uruguay, dado que habrá sedes en cuatro regiones.
Stipanicic, en tanto, indicó que los valores de innovación, inclusión y accesibilidad fueron la motivación de Ancap para patrocinar el programa, del que forman parte 90 países.
El objetivo del certamen es detectar, entrenar y desarrollar conductores con potencial para convertirse en pilotos del Campeonato Mundial de Rally. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años cumplidos al 1.° de enero de 2022 que posean libreta para conducir vigente. En el caso de los jóvenes de 17 años, deben contar con antecedentes deportivos en automovilismo. Habrá categorías femeninas y masculinas.
La inscripción al programa se realiza de manera gratuita, a través del sitio web de la competencia, mediante el cual deberán aportar los datos requeridos. La selección, a cargo del ACU, se efectuará en dos etapas: Digital Motorsport, en la cual deberán demostrar habilidad de conducción en el videojuego WRC9, y Slalom, instancia de manejo activo piloteando un vehículo.
En Uruguay, las fases se dividirán en cuatro regiones: la primera, el 28 de mayo en Salto, abarcará a concursantes de ese departamento, Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Tacuarembó; la segunda, el 18 y 19 de junio en Maldonado, comprenderá, además, a Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres; la tercera, con sede en Mercedes los días 23 y 24 de julio, incorporará participantes de Colonia, Flores, Río Negro, San José y Soriano, y la última, en Florida, el 13 y 14 de agosto, a aspirantes de Canelones, Durazno y Montevideo.
La final nacional se disputará en la capital del país los días 3 y 4 de setiembre. Se seleccionará un piloto por continente. Para el caso de América del Sur, la final será entre el 16 y el 18 de setiembre en Lima, Perú.