Orsi cito a autoridades locales y especialistas de la FAO para analizar politicas para enfrentar la inseguridad alimentaria

El Intendente Yamandú Orsi destacó el rol de los gobiernos subnacionales y locales en la seguridad alimentaria de la población que habita en las ciudades y que, debido a la crisis derivada de la pandemia y los conflictos, hoy peligran en caer bajo la línea del hambre. “En estas ciudades tenemos la cara de la inseguridad alimentaria pero también la otra faceta; en estas ciudades y sus entornos se generan los alimentos que deberían ser el paliativo y deberían surgir parte de las respuestas”, dijo Orsi durante la apertura del seminario De lo global a lo local: el aumento de precio de alimentos y su impacto en los territorios y sus poblaciones, un encuentro virtual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios, la Intendencia de Canelones, la ONG internacional Rikolto y la red global ICLEI.

“La inmensa mayoría de las personas que viven en condiciones de pobreza y, por tanto, en condición de hambre e inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe viven en ciudades de menos de un millón de habitantes y en sus entornos próximos”, dijo Julio Berdegué, Subdirector General  Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe durante la apertura. El alto funcionario dijo que era “indignante” observar cómo en América Latina se retrocedió en el combate al hambre y hoy 268 millones de personas de 650 millones que habitan la región están en situación de hambre o desnutrición, en el continente que es uno de los grandes productores de alimentos a nivel global.

Esta nueva instancia de la Red de Ciudades Intermedias busca promover un diálogo entre alcaldías, equipos municipales, actores públicos y privados del sector agroalimentario urbano de ciudades de América Latina y el Caribe sobre el efecto de la crisis alimentaria global y compartir experiencias y buenas prácticas para hacer frente a la inseguridad alimentaria y nutricional de las ciudades y sus habitantes. 

Benjamin Davis, Director de Transformación Rural Inclusiva y Equidad de Género (ESP) de FAO, ofreció un panorama mundial del alza de precios y su impacto en las poblaciones de la región. “Nos enfrentamos a precios récords para los alimentos de los consumidores y costos sin precedentes para las importaciones de los alimentos”, afirmó. Para el experto se está pasando de una crisis de acceso a alimentos en 2022 a una de disponibilidad, en 2023, debido a los altos precios de los fertilizantes y de la energía, lo que puede desembocar “en una crisis global de los alimentos”.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *