n su exposición en el panel del CGD, la ministra se refirió a la importancia de invertir en los bienes públicos globales, en particular en el clima, una temática de larga tradición en el país y sobre el cual este Gobierno viene trabajando de forma activa, afirmó.
Además, mencionó el convencimiento de Uruguay acerca de la relevancia de encauzar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, puntos que consideró claves para combatir la pobreza y la desigualdad y honrar el compromiso ambiental con las futuras generaciones.
Por otra parte, dijo, atender el cambio climático es esencial para preservar el crecimiento, la inversión y el empleo, ya que habrá un momento en que el comercio internacional penalizará a los países que no producen sus bienes y servicios de forma sustentable.
La secretaria de Estado, que se encuentra en Washington para participar en las Jornadas Anuales 2022 del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), planteó que invertir en clima implica dos desafíos, ya que, por un lado, tiene costos locales pero beneficios globales, y , por lo tanto, es preciso que sean subsidiados, y en segundo lugar, atender las necesidades climáticas genera tensión con las otras necesidades del país, tales como el alza de los precios de alimentos y necesidades de infraestructura, entre otros.
Sobre estos puntos, Arbeleche citó el importante rol de la banca multilateral para enfrentar ambos desafíos, ya que deberá ahora cambiar su enfoque para atender la inversión en bienes públicos globales, según expresó.
La ministra sostuvo que también se deberán desarrollar nuevos instrumentos que sean atractivos para que los países en desarrollo logren incentivos para invertir. “Un ejemplo de eso es el marco sostenible que recientemente publicó el Gobierno, que propone reducir el costo de intereses de su deuda si Uruguay cumple los compromisos ambientales que asumió en 2017 con el Acuerdo de París”, explicó.
La jerarca aseveró que, en el inicio, este esquema se pensó para la emisión de un bono en el mercado de capitales, pero se está solicitando extender dicha lógica a los préstamos multilaterales. En esa línea, consideró que el rol de la banca multiltateral es clave para cubrir esa reducción del servicio de deuda, ya sea con su propio capital o consiguiendo los donantes con el mismo objetivo.
Asimismo, señaló que, idealmente, esos donantes deberían ser los países avanzados, pues sería una forma de que ellos compartieran con los países en desarrollo los beneficios que obtuvieron al desarrollarse con evidentes costos ambientales.
Junto con la ministra Arbeleche, estuvieron el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el ministro de Finanzas de Nigeria, Zainab Ahmed; su par de Egipto, Mohamed Maait, y el gobernador del Banco de Pakistán, Reza Baqir.