Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior controla 8.600 cámaras en todo el país

“Una de las herramientas fundamentales de la Policía para combatir la delincuencia son las cámaras de videovigilancia instaladas en Uruguay”, afirmó el ministro Heber, tras celebrar el 10.° aniversario del Centro de Comando Unificado. El dispositivo monitorea 8.600 cámaras, atiende más de 100 alertas diarias, unas 4.200 llamadas al servicio 911 y observa a más de 3.200 personas vinculadas a delitos de violencia de género.

Delgado y Heber en actividad de la Polícía

El titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, estuvo acompañado, en el acto realizado este martes 17 en la sede de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social Policial, por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría, Luis Calabria; el titular de la Policía Nacional, Diego Fernández, y el director general del centro, Alejandro Sánchez, entre otras autoridades.

Heber señaló la trascendencia del 10.° aniversario como un hito en el desafío tecnológico y la capacitación policial. “Son más ojos de la Policía en la calle y un arma inigualable que nos ayuda a prevenir y resolver casos”, subrayó.

En la oportunidad, valoró la tarea de coordinación y el profesionalismo de los efectivos, aseguró que se siente orgulloso, que cree en el accionar policial para prevenir y reprimir el combate al delito y lo respalda y que disminuyeron los tiempos de arribo a los lugares donde se producen las faltas.

Asimismo, expresó que la herramienta es de vital importancia para la red de narcotráfico y que contar con elementos tecnológicos ayuda a realizar esta tarea con profesionalismo. Señaló que el objetivo para los próximos 10 años es continuar con elementos eficaces para generar paz y tranquilidad. “Es nuestro deber y vamos a cumplirlo”, aseguró.

El ministro indicó que hay más solicitudes para incorporar cámaras en todo el país y apreció que la sociedad done estos instrumentos, drones y visores nocturnos, que permiten efectuar un patrullaje virtual.

Sánchez, en tanto, recordó que el centro se creó como parte del Proyecto de Alta Tecnología en Seguridad Pública en 2012. Puntualizó que en el comando se atiende más de 100 alertas diarias y unas 4.200 llamadas al servicio telefónico 911.

Señaló que se lograron los objetivos de capacitación de policías que mejoran el servicio al ciudadano, se derribaron las barreras entre las distintas unidades policiales para esclarecer hechos delictivos y se mejoraron los controles y la auditoría de contrato con proveedores.

Además, indicó que con este dispositivo se logran condenas o imputaciones de ofensores por violencia doméstica o de género, y que descendió, de 75% a 25%, el porcentaje de llamadas residuales al servicio 911. Entre otros logro

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