SE REALIZÓ EL TALLER LA EXPORTACIÓN COMO OBJETIVO EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, participó del taller La exportación como objetivo, organizado por la Intendencia de Canelones en el marco de las actividades de difusión de la convocatoria PRENDE- Fondos Productivos. La actividad se llevó adelante en el Parque de las Ciencias, ubicado en el Municipio de Nicolich – Ciudad Gral. Líber Seregni. El objetivo del taller fue presentarle a las pymes del departamento las herramientas a las que pueden acceder para internacionalizar su empresa.

La apertura estuvo a cargo del Intendente Orsi, quien reflexionó sobre el rol del Estado en el acompañamiento. Considerando las características reducidas del mercado interno y las condiciones actuales, “para muchas empresas la salida es el exterior. Lo que se hace es promover a aquellas empresas que no tienen el apalancamiento como para salir a vender, que encuentren algunos apoyos desde el Estado y desde los privados”, apuntó Orsi en referencia a la Unión de Exportadores y Uruguay XXI, participantes del evento.

Las pequeñas y medianas empresas representan un sector sumamente importante desde el punto de vista económico y de creación de puestos de trabajos y Canelones no es ajeno a esta realidad. A escala departamental, el Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, a través de la Agencia de Promoción a la Inversión (API) y la Dirección General de Desarrollo Económico, promueve y promociona la inversión en el departamento y capta mercados para diferentes productos canarios. En este sentido, desde la API se presentaron los fondos concursables Prende en su categoría de internacionalización. Su Director General, Cr. Julio Filippini, aseguró que el papel del Estado consiste en “brindar herramientas, capacitar y aprender. Tenemos en Canelones pymes con perfil exportador, tenemos algunas que exportan esporádicamente y queremos que sigan creciendo. La posibilidad que estamos viendo o los instrumentos que hemos manejado es a través de los fondos Prende”.

Este año se incorpora a los fondos Prende la categoría productivos con el objetivo de apoyar y acompañar el crecimiento de propuestas y emprendimientos productivos en los diferentes sectores y territorios de Canelones. “En el caso del fondo Internacionalización, hay $ 1.300.000 para destinar a fondos concursables. Empresas pequeñas y medianas que se anoten podrán acceder a ese fondo, con un tope de $ 400.000 a cada empresa. Entendemos que debemos colaborar, darles las herramientas para que entren en ese mundo, que es diferente, el mundo exportador”, sostuvo Filippini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×