SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO CANARIO

Se realizó la presentación de la propuesta de fortalecimiento del Plan de Monitoreo Ambiental Participativo Canario en la Sala del Concejo del Municipio de Ciudad de la Costa. Participaron de esta instancia el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, referentes del Centro Universitario de la Región Este (CURE) de la Universidad de la República a cargo del programa y vecinos y vecinas del departamento que han participado de las experiencias de monitoreo participativo que propone el plan.

El programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) es uno de los componentes del Plan Estratégico Departamental de Calidad de Agua (PEDCA) de la Intendencia de Canelones. Las experiencias de MAP desarrolladas en la última década han hecho posible la participación activa de la comunidad y de organizaciones sociales y establecer vínculos colaborativos con la Universidad de la República y otras instituciones educativas.

La Lic. Lucía Urtado, referente del proyecto por parte del CURE, explicó que el programa MAP viene desarrollando experiencias de monitoreo participativo en los lagos de Ciudad de la Costa desde el 2019 y, más recientemente, en el arroyo del Bagre. “Estamos trabajando en una experiencia de monitoreo donde los vecinos se forman y se capacitan en el uso de equipamiento tecnológico para el monitoreo, incorporando también otras metodologías que tienen que ver con el monitoreo visual y rápido de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos de los lagos y arroyos”, puntualizó.

Agustina Geraldi, vecina de San Luis que participa del proyecto desde el año pasado, contó que se dictaron talleres iniciales con el objetivo de preparar a los colaboradores para el trabajo en campo y ahora han comenzado a tomar muestras del arroyo del Bagre. Agregó que “para nosotros, que vivimos ahí, toda esta información nos aporta un montón”. Además, el equipo de Educación Ambiental del Gobierno de Canelones comenzó este año a desarrollar experiencias similares en distintos centros educativos del departamento, realizando talleres teóricos sobre calidad de agua, biodiversidad, conflictos ambientales y experiencias prácticas de monitoreo, dirigidos específicamente a niños, niñas y jóvenes.

Urtado valoró la experiencia muy positivamente y dijo que ha permitido establecer “un vínculo muy grato y de confianza” con los vecinos que han participado de estas instancias. Aseguró que “el poder integrar distintas perspectivas sobre un tema común hace a la riqueza de las ideas y del conocimiento que se va transfiriendo” y transforma a los colaboradores en “potenciadores y replicadores de esa experiencia, que motivan a otras personas a vincularse un poco más y a interiorizarse en esto de los temas ambientales”.

Por su parte, la Concejala de Ciudad de la Costa Nadia Delgado sostuvo que se trata de una actividad importante tanto para el municipio como para la Intendencia, ya que “este trabajo empezó justamente cuando el lago Shangrilá se había cubierto de plantas y estaban todos los vecinos reclamando su limpieza”. Remarcó la importancia del aspecto participativo del proyecto, debido a que “el municipio y la Intendencia pueden hacer determinadas actividades pero sepamos todos, compartamos esta tarea”.

Durante el encuentro también se realizó un reconocimiento a los vecinos y las vecinas que han dado soporte a las experiencias de monitoreo participativo como promotores ambientales canarios. Asimismo, se presentó el Consejo de la Red de Monitoreo Ambiental Canaria como un nuevo ámbito que formaliza la interacción entre los actores involucrados, promoviendo la democratización de la información ambiental.

“Hemos decidido seguir trabajando en conjunto y crear un ámbito de trabajo para que quienes han sido capacitados y trabajan en este programa puedan tener una instancia de intercambio con quienes toman decisiones en estos temas para aportar su visión sobre aspectos claves para el desarrollo del departamento, como es el estado de los recursos naturales”, manifestó el Director Herou.

El proyecto de fortalecimiento del MAP pretende respaldar y consolidar el trabajo en desarrollo, lograr aumentar el número de promotores ambientales canarios y extender la cobertura territorial de la experiencia de forma de poder incluir grupos de trabajo en cuencas hidrográficas distribuidas en el departamento. Para esto, se buscará fortalecer y vincular las distintas experiencias que se enmarcan dentro del programa de MAP, profundizando el trabajo con instituciones educativas. En este sentido, Herou opinó que fue “una muy buena reunión” y que “abre otra etapa de trabajo para los próximos meses” para lograr la “profundización de la participación de vecinas y vecinos en el monitoreo de la calidad del agua”.

Finalmente, el jerarca afirmó que la Dirección General de Gestión Ambiental siempre busca “involucrar a los vecinos y vecinas y generar estrategias fuertes de educación ambiental” porque “entendemos que el cambio cultural que requiere este siglo implica un compromiso a nivel local y que ese compromiso se logra generando espacios para que la población no solamente reciba información y se sensibilice frente a estos temas, sino que también incorpore conocimiento y participe activamente en su gestión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×