SE REALIZÓ UNA FERIA DE MUJERES AFRO EMPRENDEDORAS EN LAS PIEDRAS

Con motivo del Mes de la Afrodescendencia, el Gobierno de Canelones viene desarrollando diversas actividades bajo la consigna “CanelonESIdentidad, hacia un departamento libre de racismo y xenofobia”.

En esta oportunidad, en la Plaza Batlle y Ordóñez de Las Piedras, se llevó a cabo una Feria de Mujeres Afro Emprendedoras –UZURI– organizada por la Mesa de Afrodescendencia y Pueblos Originarios de la ciudad. La feria nucleó a diferentes afroemprendimientos vinculados a la venta de productos en madera, cuero, vestimenta, libros, estética capilar y accesorios, entre otras propuestas. También se pudo disfrutar de un desfile de moda étnico, un taller educativo Naiat, espectáculos artísticos y un cierre a puro color y candombe.

El Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, aseguró que es muy importante la visualización de todo lo relacionado a la afrodescendencia. “Es una fuerte apuesta que realiza el Gobierno Departamental trabajando en conjunto con las organizaciones sociales y los municipios. Se deben diseñar políticas públicas y establecer prioridades”, afirmó, al tiempo que agregó que “se van a destinar recursos económicos y humanos para tratar estos temas durante todo el año”.

En tanto, la referente del Vértice Social del Municipio de Las Piedras, Claudia Ramos, comentó que durante este mes “la intención es armar propuestas que reivindiquen la lucha de la comunidad afrodescendiente. Uno de los objetivos de la mesa que se formó en Las Piedras es que se trabaje esta temática en el año y que sea sostenido y sistemático”.

Finalmente, la integrante del colectivo de Mujeres Afroemprendedoras UZURI y fundadora de Motas Uy, Doris Píriz, dijo que junto con su hija Tamara se especializan en cabellos afro, rizos y rulos. “El nombre de la marca viene de una militancia porque el significado de la mota ha sido despectivo y asociado a lo feo. Con esto queremos darle una mirada positiva y que se instale desde un lugar solidario”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×