Accesos es un programa socioeducativo y laboral que se integra con personas provenientes, en su mayoría, de otros proyectos del Mides. Consta de dos fases, la primera, de siete meses de trabajo protegido, ofrecido por instituciones públicas e intendencias departamentales, con una prestación social equivalente a un salario mínimo nacional. En esta, los participantes reciben capacitación para adquirir y fortalecer habilidades. En la segunda etapa, estas personas se postulan para insertarse en empresas según sus perfiles.
El fin del programa es generar oportunidades y promover la inclusión en el mercado laboral formal de personas de entre 18 y 64 años, en especial, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Lema explicó que el objetivo de visitar las oficinas donde se desempeñan usuarios de Accesos es acompañar de cerca el proceso del desarrollo de las tareas y la capacitación. Informó que quienes intervienen reciben diferentes herramientas a través del trabajo protegido y la formación en oficios. “Lo que importa en este proceso es que los participantes terminen con mayor autonomía”, aseveró Lema.
En tanto, Olaizola consideró positivo el rendimiento de los integrantes de Accesos en el desarrollo y la ejecución de las tareas diarias en la cartera y destacó el valor que le dan a la oportunidad de aprender oficios en las áreas asignadas. Sostuvo que se trata de una experiencia enriquecedora, en la que participan con muy buena disposición y que se adaptan a las tareas encomendadas.