El hockey sobre patines de Peñarol comenzó como un sueño, amantes del deporte que pudieron lograr la incorporación de la disciplina al club .
A finales del 2019 el mencionado proyecto cumplía con los estándares requeridos por el club y el 17 de febrero de 2020 junto con el inicio de la pretemporada se hacía el lanzamiento oficial en el hotel Palladium de Montevideo. De ahí en más, pese a los desafíos que enfrentaron con la crisis de la pandemia, lo cual fue muy duro, se pudo superar ese obstáculo entrenando, haciendo un gran esfuerzo y logrando los objetivos que se habían propuesto.
Finalizaron el año siendo campeones con el plantel principal masculino,también con el plantel principal femenino y logrando formar una categoría de formativas, siendo esto un hecho histórico en el hockey uruguayo.
Peñarol comenzó el 2021 con grandes proyectos, una escuela de formativas más consolidada y con proyección. Y el compromiso de participar en torneos internacionales para los cuales clasificaron como el sudamericano de clubes a realizarse en Argentina, con sede en Mendoza, organizado por el Club Andes Talleres. El objetivo es crecer con las divisiones formativas y atraer chicos y chicas de todas las edades a disfrutar de este deporte.