Se inauguró “casa de medio camino” para personas con consumo problemático y en situación de calle

Participaron también en el evento el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el vicepresidente del prestador, Marcelo Sosa, quienes recorrieron las instalaciones del centro ubicado en la calle Marcelino Sosa esquina Blandengues.

Martín Lema señaló que el Mides procura atender las causas que llevan a que algunas personas terminen en situación de calle y precisó que una cantidad importante de casos se relaciona con el consumo problemático de sustancias.

Informó que, mediante un convenio con ASSE, funcionan dos centros diurnos, con capacidad para 15 personas cada uno, y que se incorpora esta “casa de medio camino”, de 24 horas, con 25 plazas.

Además, precisó que el Mides no disponía de cupos para asistir a personas en situación de calle y vinculadas con adicciones, pero dispondrá de 205 en el próximo mes de setiembre. Anunció que en el correr de la semana se añadirán nuevos espacios.

El jerarca indicó que los equipos técnicos del Mides y ASSE derivan a estos individuos a la “casa de medio camino” y que algunos son enviados desde los centros diurnos como un paso más hacia la independencia. “Queremos generar mejores condiciones, mayor autonomía, para evitar una situación tan dramática como es vivir en la calle”, expresó.

También reveló que la atención debe ser personalizada, por sus historias de vida y los obstáculos sorteados. Afirmó que el trabajo de los equipos técnicos de salud y sociales se enfoca en brindar tratamientos de manera individualizada.

Agregó que el Mides intensifica la presencia de técnicos en zonas con mayor cantidad de personas con este tipo de realidades, a fin de incentivar su concurrencia a los centros. Explicó que se dispone a diario de cupos con diversidad de respuestas y ejemplificó que hay paradores nocturnos, refugios que aceptan mascotas y centros de 24 horas, entre otros. Remarcó que es clave contar con una variedad de propuestas para lograr mayor captación.

En tanto, Cipriani destacó la trascendencia de la “casa de medio camino”, ya que posibilita la continuidad del tratamiento y la preparación para que las personas puedan insertarse en la vida social. Asimismo, mencionó que los individuos con consumo problemático de sustancias pierden sus hogares y sus entornos socioafectivos.

Precisó que cuando asumió su cargo se disponía de 125 camas para los usuarios de ASSE y que el Mides trabaja para sumar 200 plazas.

Valoró la complementación entre las instituciones del Estado y el hecho de que no solo se trate a la persona, sino las causas que la llevan hacia esa situación. También informó que ASSE procura realizar convenios con el Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo, con la finalidad de aumentar el número de camas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×