Es indispensable construir más democracias fuertes en el mundo dijo Argimón

Este jueves 30 de junio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se realizó la celebración del Día Internacional del Parlamentarismo y el 133.° aniversario de la Unión Interparlamentaria.

La mesa expositora también estuvo integrada por el presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, y el titular de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco. El prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó del evento junto a parlamentarios y demás autoridades gubernamentales.

El Día Internacional del Parlamentarismo se celebra cada año el 30 de junio, fecha que se estableció en 2018, mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el día en que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP).

En esta instancia se efectúa la revisión del progreso respecto a objetivos como aumentar la representatividad, adaptarse al contexto actual, fomentar la inclusión de mayor número de mujeres y jóvenes parlamentarios e incorporar nuevas tecnologías.

La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, destacó la importancia de la participación de jóvenes en los parlamentos para permitir el intercambio intergeneracional y fortalecer la democracia. También hizo referencia a la importancia del equilibrio de género. Además, señaló que los parlamentos posibilitan la construcción de democracias fuertes en el mundo.

El presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco, afirmó que, con sus 133 años de existencia, la Unión Interparlamentaria es la organización política multilateral más antigua del mundo.

Agregó que los representantes de la ciudadanía desempeñan una función clave para asegurar que los países encuentren soluciones conjuntas a los problemas y desafíos actuales. En tal sentido, la UIP asegura una instancia de negociaciones.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, dijo que la democracia incluye valores tales como respeto, pluralismo, tolerancia, lealtad institucional y buena fe en el ejercicio de los deberes y cumplimiento de los derechos. Finalmente, sostuvo que la acción parlamentaria cumple un deber de eficacia con sus pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×