Concurrieron también al acto el director general de Secretaría, Luis Calabria; el jefe de Policía de Tacuarembó, John Saravia; el intendente, Wilson Ezquerra; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y la directora de OSE, Susana Montaner, entre otras autoridades nacionales y locales. Luego visitaron las obras en construcción de la nueva unidad penitenciaria y la futura base de la Guardia Republicana.
Heber destacó el trabajo de la Jefatura departamental y señaló que la fecha de su fundación coincide, casi con exactitud, con la de creación del Estado. “Una dependencia que ha trabajado desde sus inicios por la paz y tranquilidad del pueblo uruguayo”, afirmó.
Sostuvo que el ministerio enfrenta nuevos desafíos, como una organización criminal internacional, por lo que es fundamental apoyar a los funcionarios que día a día arriesgan su vida en el cumplimiento de sus tareas. “Debemos reconocer, valorar y respaldar la acción de la Policía, sobre todo, en el interior del país, en las zonas fronterizas, donde existen mayores riesgos”, indicó.
El secretario de Estado dijo estar orgulloso de la profesionalidad de la fuerza, que se forma, concursa y se capacita para lograr reconocimientos, como diplomados y doctorados, para encarar las facetas de un crimen cada vez más complejo y abarcativo. Agregó que en la Rendición de Cuentas está previsto un incremento salarial para los funcionarios policiales, a fin de que el respaldo no sea solo moral o jurídico, sino también material.
Acerca de la nueva base de la Guardia Republicana, el jerarca resaltó la ubicación geográfica del futuro cuartel, que permitirá llegar de forma rápida y eficiente a los departamentos limítrofes para atender requerimientos y riesgos de la zona fronteriza y, en consecuencia, fortalecer la seguridad. Añadió que esta unidad se enmarca en el plan de despliegue en territorio del cuerpo, que comenzó con la instalación de una base en San Carlos, otra en Salto y seguirá con una en el departamento de Treinta y Tres.
Explicó que la sede insumirá una inversión de 27 millones de pesos y que se prevé su inauguración para 2023. Agregó que el presupuesto habilita 650 vacantes para el ingreso de efectivos, lo que posibilitará el fortalecimiento de los recursos humanos.
En otro orden, explicó que la unidad penitenciaria n.° 26, ubicada en la intersección de las calles Atahualpa Aliano Mencía y Avda. Intendente Oliver, será inaugurada en setiembre de este año, con capacidad para alojar a 150 personas privadas de libertad.