a Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento comenzó a generar diferencias entre los propios legisladores del oficialismo. La quita del adicional del Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República (Udelar) y la derogación de la ley de medios son algunos de los temas que provocan los desencuentros.
Sin embargo, se sumó uno más. El diputado del Partido Colorado por el departamento de Canelones Walter Cervini planteó su preocupación ante la partida propuesta por el gobierno para el Fondo de la Granja en el proyecto de rendición y dijo que el sector precisa que se “refuerce” el apoyo del Estado dado que viene siendo “relegado” en las administraciones anteriores.
En este sentido, recordó que el exministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, decidió congelar este fondo, sin la posibilidad de que se ajustara por el Índice de Precios al Consumo (IPC) anualmente. Por esta decisión, según Cervini, el fondo se achica y hace muy difícil el apoyo al sector.
legislador, que pertenece al sector Ciudadanos, destacó que Canelones nuclea a un porcentaje “muy grande” de granjeros y que por eso conoce muy bien la problemática que se está planteando. “En distintos intercambios los productores nos manifiestan la necesidad de contar, no solo con señales claras que desde el gobierno de coalición se les vienen dando sino, también con acciones que respalden dichas señales”, expresó.
“Para este legislador y el sector que integro es importante que el Fondo de la Granja reciba una partida mayor a la que plantea el Poder Ejecutivo, de $ 20 millones actualmente, cuando se habían mencionado reforzarlo con $ 200 millones”, agregó.
Finalmente, el representante canario comunicó que harán todas las gestiones y mantendrán los diálogos y negociaciones necesarias para que se logren más recursos. A su entender, es un “reclamo genuino, sumamente necesario” y que “están enmarcado en los objetivos de este gobierno de coalición”.