Numbeo, una plataforma internacional fundada en 2009, fue pionera en proporcionar bases de datos gratuitas sobre el costo de vida, la calidad de vida y los precios de la vivienda en ciudades de todo el mundo. Más tarde, agregaron índices de criminalidad y seguridad, recientemente actualizados con datos de abril.
Los índices de Numbeo se basan en encuestas web que contienen preguntas similares a las de estudios científicos y gubernamentales. Los formularios completados por los usuarios se filtran para eliminar posibles intentos de spam.
Para generar un índice actualizado, Numbeo utiliza datos de hasta 36 meses de antigüedad y solo incluye ciudades con un número mínimo de contribuciones, lo que explica por qué algunas capitales nacionales no están presentes en el mapa. En el caso de Montevideo, el último informe se basó en 266 aportes.
El Índice de Criminalidad de Numbeo proporciona una estimación general del nivel de criminalidad de una ciudad o país. Montevideo, con un índice de 55,82, se encuentra en la categoría de moderado, siendo la ciudad con el valor más bajo entre las capitales sudamericanas listadas.
El Índice de Seguridad es lo contrario al índice de criminalidad. Montevideo tiene un índice de seguridad de 44,18, con una alta seguridad durante el día (66,26) y una baja durante la noche (32,90).
La posibilidad de sufrir ataques racistas, xenófobos o por motivos religiosos se considera muy baja, lo cual es positivo. Sin embargo, el aumento en la criminalidad en los últimos tres años muestra un valor alto (76,05), principalmente centrado en crímenes contra la propiedad y problemas relacionados con las drogas.