Canelones reflexiona sobre el sistema carcelario

En el marco de la Semana de la Convivencia, el viernes 1° de julio se desarrolló el conversatorio sobre el sistema carcelario y desafíos de la resocialización en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo.

La actividad contó con la participación de la Directora de la Unidad N° 7 de Canelones, Ana Gérman, la Coordinadora del Programa Socioeducativo y de Salud en las Cárceles Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand, la Adjunta de Derecho Penal Natalia Acosta y la ayudante de Derecho Penal y docente en investigación Natalia Sueiro, que reflexionaron sobre la situación actual de las cárceles y sobre la resocialización.

Natalia Acosta, Adjunta de Derecho Penal, señaló que la cantidad de presos en Uruguay está creciendo de forma exponencial: “en 2019 habían 12.000 privados de libertad, en 2021 eran 13.396 y en el 2022 son 14.200”. En este sentido, puntualizó en que si comparamos estos números con relación a otras partes del mundo, también estamos en una grave situación, “porque en el 2019 estábamos entre los 29 países del mundo con mayor cantidad de presos y ahora estamos en el lugar 12 del mundo, esto quiere decir que, uno de cada 400 habitantes de este país está privado de libertad”.

Por su parte, Natalia Sueiro, ayudante de Derecho Penal, se preguntó cómo llegamos a esa cantidad de presos y presas y en qué momento arrancamos con ese aumento exponencial y concluyó a que esto se debe, entre otras cosas, a que la sociedad es cada vez más violenta, al aumento de las penas y a los agravantes. “El cumplimiento efectivo de penas atenta contra la resocialización, porque la persona tiene que tener la posibilidad de, mediante buena conducta, ir volviendo de a poco a la sociedad”, reflexionó.

En este sentido, la Directora de la Unidad N° 7 de Canelones, Ana Gérman, sostuvo que no se puede rehabilitar a alguien que “nuca estuvo habilitado”. A su vez, informó que realizan semanalmente requisas, “ya que el hacinamiento hace que el conflicto sea en forma permanente y, actualmente, en una cárcel para 740 internos tengo a 1000”.

La Coordinadora del Programa Socioeducativo y de Salud en las Cárceles Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand, llamó a reflexionar qué hacer para mejorar esta situación y consideró que es necesario diseñar políticas criminales. “Tenemos que pensar qué hacemos para adelante, cuál es el rol de los distintos actores, cuál es el rol del Gobierno Departamental —que hoy da esta discusión y está muy presente en las cárceles—, cuál es el vínculo entre los actores, cómo se mejoran algunas acciones que están muy teñidas con lo político partidario”, enumeró Legrand.

Por otra parte, destacó el trabajo de las y los policías que, según dijo, son los que trabajan diariamente en las cárceles con los pocos recursos que tienen y son los que realmente conocen la situación desde cerca. En este sentido, celebró la gran concurrencia de policías al conversatorio. “Hay que reconocer las dificultades de este trabajo e invertir más para no tener tantas dificultades”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×