El primer mandatario recibe el premio Jerusalen

Lacalle Pou se reunió con el ministro de Justicia de Israel, Gideon Saar, quien estuvo en Uruguay en marzo antes de viajar a la Argentina para participar de los actos conmemorativos del 30° aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. En el marco de la visita, Lacalle Pou se definió como un »socio y verdadero amigo del Estado de Israel».

Saar, por su parte, destacó al presidente uruguayo el cambio positivo en la actitud de Uruguay hacia Israel durante su presidencia y lo invitó a visitar el Estado judío.

Durante la estadía Saar también se reunió con el canciller Francisco Bustillo. En el encuentro los funcionarios acordaron acelerar distintos acuerdos entre los países, otra muestra del vínculo estrecho entre Israel y Uruguay.

En la ceremonia de asunción en 2020 Lacalle Pou pidió a un rabino que toque el shofar. Lo mismo había ocurrido cuando su padre Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay, asumió en el cargo el 1 de marzo de 1990.

Otra muestra del sentimiento del presidente uruguayo hacia la comunidad judía fue la organización de un foro de líderes religiosos para discutir temas relacionados a la pandemia, en momentos en los que el coronavirus cambiaba el mundo.

El Premio Jerusalem fue instituido por la Organización Sionista Mundial y la Alcaldía de Jerusalem a través de la Organización Sionista del Uruguay como forma de expresar el reconocimiento del pueblo judío a las personas que trabajaron por el respeto y la vigencia plena de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica entre los pueblos, que testimoniaron a través de su prédica y su acción la solidaridad con el pueblo judío, la identificación con la causa sionista y que tuvieron una actuación distinguida en el campo de las relaciones de amistad entre la República Oriental del Uruguay y el Estado de Israel.

Es un premio simbólico consistente en un objeto de artesanía o de arte y excepto en el primero, que fue enviado directamente al Intendente de Montevideo, en ese entonces Dr. Tabaré Vázquez, por el Intendente de Jerusalem, los demás fueron entregados según la decisión de una comisión especial de la Organización Sionista del Uruguay.

El Premio Jerusalem 2019 fue entregado al cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla; en 2020 a Juan Pedro Bordaberry Herrán, abogado, profesor y político uruguayo; y en 2021 al Dr. Roberto Canessa, coordinador de la llegada de los médicos israelíes del Hospital Sheba a Uruguay en el contexto de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×