En el marco del acuerdo de trabajo que la Intendencia de Canelones mantiene con el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, se realizó, este viernes 5 de agosto, la reunión de trabajo Impacto socioeconómico de la pandemia COVID-19 y recuperación poscrisis en Canelones. Encuesta de opinión pública de Opción Consultores para Naciones Unidas, de la que participaron el Intendente, Prof. Yamandu Orsi, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, y el equipo del Gobierno Departamental.
El Director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, llevó a cabo una presentación sobre los resultados obtenidos a partir de una encuesta de opinión pública encargada por ONU que buscó identificar el impacto socioeconómico de la pandemia COVID-19 y el escenario poscrisis en el país. Si bien la encuesta de opinión pública fue realizada con carácter nacional, desde Opción Consultores se extrajeron los datos de Canelones, lo que permitió extraer información valiosa sobre la situación del territorio canario.
“Tenemos una alianza de lujo con ONU y este tipo de instancias que ofrecen perspectivas y datos actualizados son fundamentales para nuestro equipo de gobierno”, afirmó el Intendente Orsi. También llamó la atención del Intendente y del equipo de gobierno la brecha que se aprecia en el impacto de la pandemia en las mujeres, niñas y adolescentes, dado que los datos de percepción de inseguridad y situación laboral son peores desagregados por género.
“Sin duda el impacto de la pandemia ha tenido consecuencias muy duras para la salud, alimentación y educación de la población, pero la encuesta también ilustra que hay un cambio de humor, en la felicidad de la gente”, agregó el jefe de gobierno al observar los datos que muestran que un tercio de la población a nivel nacional, incluyendo Canelones, está “menos feliz” con su situación personal después de la pandemia de COVID-19.
De la instancia también participaron el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Prosecretaria, As. Soc. Silvana Nieves, y el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza. También participaron los coordinadores de vértices, directores generales y directores de todas las áreas del Gobierno Departamental. Luego de la presentación de los resultados de la encuesta se desarrolló un rico intercambio entre el equipo de gobierno y los expertos que hicieron las presentaciones.
“Esta encuesta parte de una preocupación global que es la situación de las personas en el proceso de recuperación de la crisis y que ahora se agrava por una situación internacional aún más delicada”, expresó Ruiz Hiebra de ONU. “Para nosotros es muy importante tener un diálogo con los gobiernos, tanto el nacional como los subnacionales, con un foco en la situación social, porque es fundamental buscar una recuperación sin dejar a nadie atrás”, añadió.
El Gobierno de Canelones se encuentra desarrollando diversas líneas de trabajo que cuentan con el apoyo técnico de diversas agencias de Naciones Unidas con oficinas en Uruguay, así como también con oficinas regionales ubicadas en Ciudad de Panamá y en Santiago de Chile. Estas líneas de trabajo abordan temáticas referidas a problemáticas ambientales, territoriales, productivas, planificación e innovación estratégica, movilidad sostenible, política de género, movilidad humana, gobernanza y derechos humanos, entre otras.
Asimismo, el trabajo que realizan las distintas agencias de Naciones Unidas con la Intendencia de Canelones transversaliza la actual administración, abarcando direcciones de los cuatro vértices en los que se efectiviza la gestión departamental: institucional, productivo, social y territorial.
El Gobierno Departamental de Canelones continúa profundizando su estrategia de trabajo en materia multilateral con el objetivo de avanzar en garantizar el desarrollo sostenible de la población que habita el territorio canario.