Grupos pro-eutanasia lamentan que el debate «se haya politizado»

En medio de la controversia por el proyecto de ley sobre eutanasia, que fue introducido en el Parlamento en 2022 y aún no ha sido resuelto, las organizaciones Muerte Asistida Digna en Uruguay (MADU) y Empatía Uruguay, que respaldan la propuesta, han expresado su preocupación por la politización del debate.

«Nos entristece que la discusión del proyecto de eutanasia se haya partidizado, desvirtuando el espíritu original del mismo. Este es un tema de dignidad y derechos que va más allá de partidos y creencias, y que cuenta con un amplio apoyo popular», declararon los grupos en un comunicado.

Ambas organizaciones lamentaron «la falta de progreso en el tratamiento del proyecto de ley de eutanasia en la comisión de Salud del Senado de la República», la cual no se ha reunido en aproximadamente dos meses, según información de la web del Parlamento.

«El proyecto ya cuenta con media sanción en Diputados y, desde fines de 2022, está en la mencionada comisión. Esta ha retrasado la discusión del proyecto, sin siquiera comenzar el análisis de su articulado», señalaron en la misiva.

Además, los grupos expresaron su «preocupación» por la información divulgada por el semanario Búsqueda, que sugiere que el gobierno ha pedido a legisladores que el proyecto de eutanasia «quede congelado» en la comisión del Senado.

Para las organizaciones, esta noticia revela «una intromisión inadmisible del Poder Ejecutivo sobre los senadores del Partido Nacional, instándolos a que el proyecto no sea tratado en el Plenario del Senado durante esta legislatura».

«Las interferencias del Poder Ejecutivo en el proceso legislativo son inapropiadas en un sistema republicano. Además, creemos que no es correcto que la campaña electoral se use como excusa para no tratar el proyecto en el Poder Legislativo, que debería trabajar hasta el final de la Legislatura 2020-2025», añadieron.

MADU y Empatía Uruguay esperan «que esta situación se rectifique en las próximas semanas y que los senadores cumplan con el trabajo que la ciudadanía les ha encomendado».

«Exigimos respeto para las personas que están sufriendo actualmente y que están a la espera de la discusión del proyecto en el plenario del Senado», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×