La actividad, realizada en el marco del Primer Congreso Internacional de Turismo y desarrollada en el hotel Enjoy de Punta del Este, en Maldonado, también incluyó la participación del ministro de Turismo, Tabaré Viera, y del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Además asistieron el canciller Francisco Bustillo; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
En su intervención, Lacalle Pou celebró la presencia de operadores turísticos locales y extranjeros, y destacó la resiliencia durante la pandemia. “Difícilmente haya un sector que haya trabajado tan codo a codo con el Gobierno, proponiendo y arrimando soluciones ante casi el cierre total de su actividad”, señaló.
Recordó el cierre de fronteras y la falta de conectividad durante la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que calificó como “una bajada de cortinas” para una rama que vive del movimiento de personas. Asimismo, felicitó y agradeció la buena disposición por “ponerse hombro con hombro” para tomar medidas y buscar soluciones.
“Obviamente que las crisis se pasan, el problema es que dejan gente a la vera del camino”, expresó, y agregó que es una necesidad saber cómo avanzar y cómo recuperar esos sectores que vieron dañada su actividad.
En su discurso, abordó la necesidad de reestablecer el puente aéreo y lograr mayor conectividad, para ampliar las ofertas y reducir el precio de los boletos. Sostuvo que desde el Gobierno se está trabajando con Europa y Asia y que, para ello, se necesita la coordinación con aeropuertos de la región. “Podemos trabajar en conjunto”, afirmó.
Asimismo, remarcó la “salida armónica” que logró Uruguay ante la emergencia sanitaria, lo que provocó la posibilidad de alojar eventos deportivos de jerarquía, como las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de fútbol organizadas por la Conmebol.
Lacalle Pou también destacó el potencial que ostenta el turismo enológico, asociado a la buena hotelería de Uruguay. También se refirió al turismo rural, que encontró gran relevancia luego de la pandemia, asociado a la búsqueda de entornos abiertos y naturales.
“Estamos ante una oportunidad muy importante para América Latina, para la región y para Uruguay. Dependerá de la inteligencia que tenga el sector privado para enrolar al sector público, y del sentido de ver que tenga el sector público de apalancar al privado. Mi presencia acá busca esto último”, indicó.
El ministro Viera dijo que es un honor para Uruguay acoger esta reunión internacional que presidirá la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel. Agregó que el objetivo es intercambiar puntos de vista en relación a la actividad y los desafíos del sector luego de la pandemia.
Señaló que uno de los grandes objetivos es la recuperación de la confianza del turista, ya que la pandemia dejó de manifiesto vulnerabilidades que el sector debe afrontar. Para alcanzar esa meta, consideró necesario brindar seguridad.
En el marco de esta reunión, se realizará el día 20 de mayo un seminario donde se trabajará en la elaboración de un código internacional de defensa al turista, en la que Uruguay participará activamente.
Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoció que el turismo para Uruguay es una prioridad, lo que consideró demostrado por la participación del presidente Lacalle Pou en este evento. Valoró que Uruguay fue uno de los mejores ejemplos del mundo en el manejo de la pandemia.
Dijo que la importancia de esta reunión radica en que en Latinoamérica hay oportunidades en el rubro para los próximos 70 años, con muchas posibilidades de inversión y de crear más puestos de trabajo.