En el evento participaron el ministro de Industria, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; el director de Energía, Fitzgerald Cantero; el embajador de Italia, Giovanni Iannuzzi, y el rector de la Universidad de Génova, Federico Delfino.
Paganini señaló que, para esa secretaría de Estado, es muy importante la segunda transformación energética y poder avanzar en temas relativos al uso eficiente de la energía y de la movilidad sostenible. En este sentido, mencionó, la Dirección de Energía desarrolló varias iniciativas relacionadas con la cooperación, en este caso, con la Universidad de Génova, institución que se destaca por la labor en estos temas.
Esta asistencia se desarrollará en conjunto con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y algunas de las intendencias. El objetivo es implementar proyectos piloto de micromovilildad, movilidad eléctrica y eficiencia, con foco en el concepto de “ciudades inteligentes”.
Paganini afirmó que la profundización en esta línea de trabajo posibilitará el aporte de experiencia, la formación tanto de profesores como de estudiantes y la aplicación de proyectos que permitan aprender sobre estas nuevas tecnologías, así como expandirlas a otras ciudades del interior.
Las UTEC de Fray Bentos, Rivera y Durazno serán las que desarrollarán estas actividades.