Ministerio de Obras Públicas suscribió convenios para refacciones por más de 17 millones de pesos

En las firmas de los acuerdos también estuvieron presentes el subsecretario, Juan José Olaizola, y el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, entre otras autoridades departamentales y locales.

Durante la recorrida, Falero destacó la importancia de estos convenios, a través de los cuales el ministerio otorga una partida económica para la construcción o refacción de obras comunitarias de interés social. Estos convenios respaldan a las instituciones que, con mucho esfuerzo, brindan prestaciones de impacto social y que, seguramente, no podrían concretar las obras por sí solos, aseguró.

Asimismo, sostuvo que la prioridad es apoyar a las organizaciones abocadas a la atención de niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad e instituciones que promuevan la práctica deportiva, sobre todo en la infancia. “Hoy la sociedad uruguaya necesita de la contención de todos y el aporte que hacen las instituciones sociales es fundamental en eso”, afirmó.

Además, agregó que la cartera ha priorizado el Programa de Convenios Sociales con un incremento presupuestal, para llegar a todo el territorio y a las instituciones que más lo necesitan.

El jerarca resaltó que la firma de los convenios se haya realizado en las sedes de las propias instituciones, como forma de descentralizar, conocer las necesidades y demandas de cada lugar y reafirmar las responsabilidades compartidas en los acuerdos. “Somos responsables de que el dinero invertido en cada obra esté bien orientado y gestionado en favor de las comunidades beneficiarias”, señaló.

El primer convenio fue firmado con el Hogar Italiano ubicado en la calle Tapes 978, en Montevideo, para el que el MTOP aportará 2,5 millones de pesos, de un total de 3,4 millones, para la reparación en techos, aberturas, baños y cocina. La institución, por su parte, brinda asistencia total o parcial a adultos mayores y población joven con problemas de salud mental y de bajos recursos, a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social y la Administración de Servicios de Salud del Estado.

El segundo benefició a la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT), para obras en su colonia de vacaciones, ubicada en El Pinar, departamento de Canelones. El centro incluye 29 habitaciones, áreas recreativas, piscina abierta y sala de lectura. Mediante el acuerdo, se construirá una piscina para adultos y niños, y se instalarán medidas contra incendio en el local. El monto total del convenio asciende a 6,9 millones pesos, de los cuales 3 millones serán aportados por el ministerio. El beneficiario deberá ofrecer las instalaciones para su uso en tres fechas anuales, entre abril y noviembre, para grupos de hasta 40 niños y jóvenes, coordinados por el Movimiento Tacurú; por un período de cinco años.

En tercer lugar, se firmó un convenio con la Comisión Pro-Fomento del Balneario Pinamar, en el departamento de Canelones. El objetivo en este caso es cambiar la cubierta y los laterales del gimnasio polideportivo cerrado y construir un baño accesible. El MTOP contribuirá con la suma de 3 millones de pesos, de un total de 4 millones. Asimismo, la comisión deberá posibilitar el uso de las instalaciones por 15 horas semanales a las instituciones de enseñanza pública de la zona, hasta 2032.

En el caso del Club Nacional de Fútbol de Tala, en Canelones, el ministerio contribuirá con 3 millones de pesos, de un total de 6,9 millones, para la construcción de una cancha multipropósito y reforma de baños. La institución deportiva deberá brindar el uso de las instalaciones siete horas semanales a la escuela n.º 116 de Tala y a la escuela n.º 60 de Barrancas, durante 10 años.

En La Coruña Fútbol Club de la ciudad de Fray Marcos, departamento de Florida, se realizará la construcción de salón, cocina, vestuarios, baños, depósito y cercado perimetral en la sede social por un monto total de 6 millones de pesos, de los cuales 3 millones serán aportados por el MTOP. Además, el club deberá brindar el uso de las instalaciones 15 horas semanales a la escuela n.º 45 y al liceo de Fray Marcos, también por un período de 10 años.

Por último, en el Santa Lucía Fútbol Club de Canelones, se prevé la construcción de una cancha techada de fútbol 5 por un monto de 7,3 millones pesos, de los que 2,9 millones serán aportados por la cartera. El club deberá permitir el uso de las instalaciones 10 horas semanales a la escuela n.º 140, a la escuela especial n.º 255 y al jardín de infantes n.º 251 por 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×