SE REALIZÓ EL ENCUENTRO FOROS CANARIOS, UNIDADES DE SEGURIDAD MUNICIPAL EN EL PINAR

Se lanzó la iniciativa de Foros Canarios, desarrollando su primera instancia este viernes 3 de junio en la Sede Náutica del Club Country de El Pinar.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Seguridad y Convivencia de la Intendencia de Canelones que propone abrir espacios de encuentro entre representantes del Gobierno Departamental y Municipal y vecinos y vecinas de la zona sobre seguridad, con el objetivo de generar un intercambio de dudas y sugerencias que promueva la convivencia pacífica en el territorio.

En esta ocasión, integraron la mesa el Director de Seguridad y Convivencia de la Intendencia de Canelones, Nicolás Guillenea, la Alcaldesa del municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirian, el jefe de la zona 3 (correspondiente a Ciudad de la Costa), Comisario mayor Hernán López y el Comisario jefe de la seccional 27 de El Pinar.

Con respecto a la iniciativa, Guillenea refirió que se trata de “mesas articuladoras de debate con la sociedad civil y algunas otras instituciones sobre la problemática de seguridad a nivel integral”, buscando resolver los problemas que puedan surgir tanto desde el nivel departamental como a local. “La idea es hablar de seguridad y convivencia en general y de manera integral, con una perspectiva de Derechos Humanos” agregó.

Afirmó además que fomentar espacios de intercambio como estos con vecinos y vecinas es fundamental para el Gobierno Departamental, ya que representan la primera instancia de un proceso mucho más largo y profundo de colaboración con todos los actores de la sociedad civil. Manifestó que en concordancia con el slogan departamental “Canelones con la gente”, estas actividades permiten que “la gente pueda no solo plantear las problemáticas, sino además contribuir con ideas que después nosotros podamos apoyar y llevar adelante y terminen siendo la solución a algunos problemas”.

En este sentido, la Alcaldesa Misirian explicó que los Foros Canarios son fundamentalmente un espacio para escuchar las necesidades de la comunidad y trabajar en conjunto para plantear posibles soluciones a esos problemas. “Lo importante es trabajar para y con la gente” dijo. Informó que desde el municipio se entregó durante la actividad una hoja a los vecinos y vecinas presentes para que anotaran todas sus opiniones, consultas y sugerencias así como una vía de contacto para poder dar un seguimiento a todos esos aportes.

Por su parte, el Comisario López, manifestó que a partir de la actividad “nos llevamos deberes”, dijo que “a través de estas reuniones nos llevamos algunas experiencias, inquietudes y principalmente el conocimiento que tienen los vecinos de la zona que nos permite ampliar nuestra forma de trabajo a través de operativos”.

En lo que refiere a seguridad y convivencia, la charla giró en torno a tres temas principales que los vecinos y vecinas de la zona identificaron como problemáticos para el barrio.

En primer lugar se dialogó sobre la existencia de zonas oscuras en el barrio ya sea por falta de iluminación o por la presencia de vegetación descuidada, refiriendo que desde el Gobierno Departamental y Municipal se trabajará en erradicar estas áreas, ya sea mediante la eliminación de pastizales o la instalación de alumbrado público, para contribuir al trabajo de la fuerza policial en esos lugares.

En segundo lugar se abordó el plan de fortalecimiento del sistema de video vigilancia a nivel departamental. Con respecto a esto, el Comisario López informó que La Jefatura de Policía de Canelones cuenta con un nuevo centro de monitoreo unificado que le otorga más autonomía a Canelones ya que previamente esta tarea dependía de Montevideo. Asimismo, Guillenea explicó que actualmente el departamento cuenta con más de 200 cámaras instaladas y se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior para continuar adquiriendo e instalando más en todo el territorio departamental.

Por último, los vecinos y vecinas plantearon sus inquietudes respecto a las carreras ilegales, las llamadas “picadas”, que se organizan en la zona. Sobre este tema, los integrantes de la mesa manifestaron que el cuerpo inspectivo de la Intendencia está trabajando en conjunto con la Jefatura de Policía para combatir estos encuentros, afirmando que con la colaboración de los vecinos poden seguir el movimiento de las carreras y desplazarse a las zonas donde se convoquen.

Al finalizar la actividad, Guillenea informó que se aspira a realizar más Foros Canarios en todo el departamento, trabajando en cada localidad dentro de los distintos municipios sobre la temática de seguridad y convivencia. Con respecto a la agenda de los encuentros, dijo que aún se están definiendo las fechas exactas y se espera poder anunciarla a fin de mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×