¡Feliz cumpleaños, Maestro Tabarez!

Tabárez cumple 74 años. Y 40 de ellos los ha pasado afuera del campo, o mejor, al ladito, desde la raya técnica, donde contempla y medita lo que pasa en cada partido.

DATO: Nació en Montevideo, el 3 de marzo de 1947

Le dicen maestro, porque es maestro, o lo fue. Maestro de los de verdad, de los que daban clases con tiza y pizarrón en un aula de colegio a un montón de niños uruguayos en Montevideo. Como pocos afortunados, comenzó haciendo las dos cosas que lo apasionaban, a veces como profesor y a veces como jugador, alternando los libros con la pelota, se fue inclinando más por el fútbol, y en 1980 se retiró de la defensa, donde jugaba como central o como lateral derecho, a la línea técnica, a su nuevo hogar, de donde no salió más

Como director técnico su primera experiencia fue el Bella Vista de Uruguay en sus divisiones inferiores y en 1983 pasaría a la Selección sub 20 de Uruguay, donde solo estuvo una temporada, pero fue su catapulta para llegar a primera e inciar sus periplo por diferentes como de Sudamerica

DATO: Equipos donde fue entrenador:
Danubio 1984
Montevideo Wanderers 1985 – 1986
Peñarol 1987
Deportivo Cali 1988
Boca Juniors 1991 – 1993
Cagliari 1994 – 1995
Milan 1996
Real Oviedo 1997 – 1998
Cagliari 1999 – 2000
Vélez Sarsfield 2000 – 2001
Boca Juniors 2002

No hay dudas que la selección uruguaya es donde mejor a calado. Dirigió a los charrúas en el Mundial de 1990 celebrado en Italia, alcanzando los octavos de final y cayendo ante el seleccionado anfitrión por 2-0. Esta sería su primera experiencia con la celeste y tendrían que pasar 16 años para volver y dejar a su país en lo más alto.

DATO: Superó la barrera de los 200 partidos con la selección uruguaya, está en el libro de los Guinness Records como el DT con más partidos en un mismo seleccionado.

DATO: Como si fuera poco, junto al alemán Helmut Schön y el inglés Walter Winterbottom, es el entrenador con más mundiales dirigidos en el mismo equipo nacional: en Italia 1990, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Óscar Tabárez no aparece mucho en público. No es íntimo de los jugadores. No le gusta meterse en el camerino sin avisar. Pasa sus días en la sede de las selecciones, que es como su segunda casa. Desde allí lleva una vida dedicada al fútbol, a descubrir a los futuros Suárez o Cavani. Conoce de primera mano lo que pasa en la sub-14 y en la selección mayor, siempre con su vocación de docente, porque el entrenador que es nunca renunció al maestro. Y el maestro nunca renunció al entrenador

DATO: “Al ser docente él ha marcado una línea de valores, de lo que significa la selección, y en este largo camino el proyecto sigue sin cambiar nada: el respeto, sentido de pertenencia”, dice su amigo Gregorio Pérez

Desde hace algunos años dirige con muletas o desde un carrito mecánico, a causa de la enfermedad conocida como Guillain-Barré, que desde hace cuatro años le causa problemas motrices, aunque no ha limitado su andar en el seleccionado.

DATO: El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

Son 40 años como director técnico, acumulando partidos y éxitos como la Copa América 2011, éxitos que definitivamente ha tenido, no ha estado por estar. Ya Va por el quinto, el de Catar, entonces aumentará su leyenda, la que lo ha convertido en un héroe nacional.

Feliz cumple Maestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×