En la Sala de Sesiones de la Junta Departamental, el intendente Nicolás Olivera, brindó un resumen de sus primeros 100 días de gestión, ante el deliberativo comunal.
Al inicio de la sesión y a pedido del edil Martín Osores, se realizó un minuto de silencio en honor al obrero Carlos Brum, fallecido en la tarde, en el accidente laboral en ruta 90.
A modo de resumen el Intendente Olivera fue enumerando con que panorama se encontró al asumir la intendencia y lo hecho hasta el momento. Debido a su extensión realizaremos un punteo de lo dicho.
Situación económica: «Los números no mienten».
Para comenzar, hizo mención a la situación económica con la que se encontró al asumir la intendencia. Encontró en caja $72.825.820 pesos y $22.544.808 de cuentas con dineros que provenían de diferentes ministerios y la intendencia la usaba para si. Según Olivera, en el primer mes, faltaron $37.000 para pagar los sueldos. Indicó que «no pensamos que era tan grave la situación».
La alta morosidad, edificios en mal estado, servicios básicos atrasados, emergencia vial tanto en caminería urbana como rural, fueron otros de los aspectos negativos con los que se encontró. Sumado al desafío de sacar adelante una temporada de verano en pandemia. También un deterioro en cuanto a los sistemas para la participación ciudadana.
«Cometimos un error»
Como era de esperarse, el tema de los centros Caif y del «Zorro» Escobar, no podían estar ausentes. El intendente dijo que se tuvo que enfrentar con «situaciones poco simpáticas» como la de los Caif. Sostuvo que ya la anterior administración, había hecho notar que era imposible sostener esa situación económica.
No eludió el tema de la contratación de Sergio «zorro» Escobar, procesado por delitos de proxenetismo y explotación sexual de menores. Olivera explicó que se habían amparado en lo que creían que podía ser una buena intención en el proceso de rehabilitación. «Cometimos un error» admitió, sin explayarse más en el tema y abrir la puerta para que esto sea un proceso de diálogo. https://www.youtube.com/watch?v=VklIxKeIotI
«Barométricas con 100 días de retraso»
En cuanto al estado de la maquinaria y diversos servicios, puntualizó que los «camiones estaban en un estado crítico». Servicios de barométrica con 100 o más días de retraso. Se anunció la compra de una nueva unidad. En cuanto a las volquetas se ha realizado un llamado para la construcción de nuevos contenedores de basura con la salvedad que deben ser construídos en Uruguay. Informó que se pagaba 10 dólares por vehículo a Ancap, por concepto de control vehicular, pero al momento de asumir esa cifra trepó a los 30 dólares. Se negoció con el ente y ya no se paga este servicio, se acordaron diferentes descuentos y acuerdos lo que redunda en un ahorro de 40 millones de pesos.
Estado de los vehículos:
Se encontraron 18 vehículos en desuso por los cuales se aportaba el correspondiente seguro. En cuanto a eso tampoco existía ningún tipo de beneficios por la cantidad de vehículos asegurados. Se negoció y se llegó a un ahorro de 11 millones de pesos, a su vez de una central de monitoreo y una reducción del 8% del combustible usado.
Referente a la descentralización:
La situación del interior departamental no estuvo ausente. Explicó que a excepción de un municipio (Porvenir), el relacionamiento con el resto es excelente. Antes no se repartían las partidas destinadas a los municipios, no se reconocía el trabajo que realizaban, faltaban cumplir obras por Presupuesto Participativo entre otros temas. Tomó como un logro devolverle a Guichón, las Termas de Almirón y está en el haber, resolver la situación con el Alcalde de Porvenir.
Dirección de Cultura con muchas bajas
En esa repartición se encontró con muchas bajas en cuanto a personal tanto en el coro polifónico como en el grupo Fusión 5. El apoyo al carnaval, se ha otorgado a los artistas locales, las diferentes salas sin costo alguno, se restableció el vínculo con la fundación «Amigos del Teatro» y se ha reacondicionado el salón «La Angelina», para trabajar en conjunto con el Inju. Tambien el fuerte apoyo a los grupos de teatro.
Turismo: Castillo Morató, la joya de la temporada
El castillo Morató fue el gran logro en esta temporada turística y su generación de empleo. Manifestó como muy exitosa la temporada de playa con muchos servicios y actividades. Indicó que el 20% de las personas que usufrutuaron los juegos acuáticos, eran turistas. La cata de tomates la catalogó como un acierto y queda en el haber, el tema de la lancha turística. Tema que continúa su proceso.
Apoyo al deporte
Destacó el programa «Acercando el deporte» para incluir a los niños del interior del departamento y así poder conocer los diferentes escenarios deportivos y valores del deporte como Milton Wynants. Las tratativas con la liga de basquetbol para intentar tener un equipo nuevamente en la liga uruguaya, la implementación del programa «Box por la vida» donde se destinaron $400.000, varias escuelas deportivas y el reciente programa «Sueño olímpico».
Políticas de genero
El intendente hizo énfasis en la extensa agenda programada para este mes de marzo, la inclusión laboral para mujeres; resta aun trabajar en el hogar de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
Situación de calles y fideicomiso
En un ítem donde reunía varios temas, el intendente indicó que se cuenta con una máquina perforadora que está en desuso, se está fomentando la lechería al igual que la escuela de artesanos. Se está en un proceso de modernización en cuanto a los procesos de relacionamiento con los vecinos. La zona azul, se ha modificado y está en proceso el llamado para la nueva gestión de herramientas para agilizar el trabajo. Remarcó que no se moverá a la gente que trabaja en este tema. También aclaró que se realizó un convenio con la Dirección General de Registro, a fin de acceder a los titulares reales de padrones y vehículos.
En cuanto al fideicomiso de 25 millones de dólares, se bajó a 15 años el pago del mismo, lo que supuso que el interés descendiera de un 5% al 3,5%, lo que supone un ahorro de 9 millones de dólares en intereses.
Relativo al relacionamiento con el gremio de Adeyom, indicó que se estudia un convenio muy amplio, que se dará a conocer en breve.
Denostó gran énfasis, al señalar el estado de la dirección de vialidad, que en realidad no existía como tal. El 44% de los equipos con desperfectos y solo el 41% en funcionamiento. Al día de hoy funciona el 73% y solo queda un 19% con desperfectos. Se creará un espacio físico para esta repartición, donde hoy funciona la planta asfáltica y esta se trasladará.
Al día de hoy se llevan reparadas 112 cuadras, 30 con capa asfáltica y 82 con bitumen con un promedio de 2 o 3 cuadras al día. También se han construido 1486 metros de cordón cuneta y arreglado el 69.31% de la caminería rural.
Importantes adelantos: Exoneraciones para motos y jornales solidarios
En la parte final de su informe, Olivera indicó a modo de adelanto que el expediente 2020/1522 establece un sistema de convenios para la regularización de adeudos, tanto para contribución inmobiliaria rural y urbana y patentes de rodados. Actualmente se constata un 39% de morosidad en padrones y un 70% en patentes de motos. Se propondrán beneficios para los buenos pagadores y se diferenciará aquellos que «no pueden pagar, de los que no quieren pagar». Actualmente en Paysandú hay 30 padrones de mas de 1000 hectáreas que no están pagando la contribución. También se prevee exonerar del pago de patente, aquellas motos de 110cc o menores, que estén al día con el pago de patentes y sin multas.
El segundo adelanto tiene que ver con un plan llamado «Jornales Solidarios», destinado a jefas de hogares y población de más de 50 años en estado de vulnerabilidad. Tendrán una retribución económica, a cambio de prestación de trabajo.
Para finalizar, enfatizó que en la toma de decisiones, no «pienso en el rédito político de mis acciones. Estoy pensando en hacer lo correcto. Los errores son míos y los aciertos del equipo» concluyó.
Imágenes y fotos: Sele Scotti