Nuevas medidas de Cecoed: Se cierra zona costera

Foto: Sele Scotti

En el Salón Rojo de la intendencia, se realizó en horas de la mañana, una nueva conferencia de prensa del Cecoed, para anunciar las nuevas medidas que rigen a partir de hoy, teniendo en cuenta que nuestro departamento se encuentra en zona roja a causa de la gran cantidad de casos de Coronavirus. Dicha conferencia fue trasmitida en vivo por nuestra página de Facebook https://fb.watch/4rpLHQb6h_/

“Hacemos propias las medidas dispuestas por el señor Presidente de la República”, dijo el Intendente Olivera al comienzo de la conferencia de prensa y adelantó que las medidas dispuestas para Paysandú se han elaborado de forma tal de hacerlas adecuadas a la realidad de nuestro departamento y de los sanduceros.

Aseguró que “Paysandú está en el peor momento” desde el comienzo de la pandemia y desde el Comité de Emergencias se ha venido trabajando en prever cuál sería la situación en Paysandú de producirse un colapso de los servicios de terapia intensiva como consecuencia de la alta demanda.

Informó que la primera medida adoptada por el Comité consiste en “pedirle y rogarle a la gente de Paysandú” que, en consonancia con la exhortación del Gobierno Nacional, mantenga una “conducta responsable” y persevere en el uso del tapabocas y en el mantenimiento de distanciamiento físico.

“Necesitamos de la gente”, subrayó y recordó que los operativos de vacunación siguen a buen ritmo, incluso en el interior departamental.

Nuevas medidas y recomendaciones

En cuanto a las medidas restrictivas y recomendaciones instrumentadas por el Comité de Emergencias, Olivera informó en primer término que las oficinas públicas permanecerán cerradas hasta el 12 de abril, a excepción de los servicios imprescindibles.

Indicó que la Intendencia elaboró un listado de funciones consideradas imprescindibles y adelantó que los cuerpos inspectivos seguirán trabajando, en tanto en el Palacio Municipal, salvo algunas excepciones, las dependencias permanecerán cerradas, al igual que las ubicadas en el Paseo del Mercado, al tiempo que en algunos sectores se implementará un esquema de guardias y quedarán suspendidos los servicios vinculados a áreas como Cultura, Unidad de Eventos, Asesoría Legal, Deportes, Juventud, entre otras.

En el caso de Promoción Social, esta repartición seguirá atendiendo la operativa vinculada a la entrega de canastas, comedores municipales, atención alimenticia de los niños que concurren a los centros CAIF y trabajo en policlínicas.

El Departamento de Obras seguirá trabajando en intervenciones ya iniciadas y la Dirección de Servicios mantendrá operativo todo lo relacionado a recolección de residuos, barrido, distribución de agua potable y barométrica.

El Cementerio Central permanecerá cerrado, brindándose los servicios que deban prestarse ante eventualidades.

Deportes, eventos y centros termales

Olivera agregó que se dispondrá hasta el 12 de abril el cierre de clubes y gimnasios, así como la interrupción de la práctica de deporte amateur.

En este sentido, el Comité se ajusta a lo dispuesto por la Secretaría Nacional del Deporte, que estableció la suspensión de “todas las actividades deportivas, sean en espacios abiertos o cerrados”, a excepción de entrenamientos y competencia oficial (campeonatos, torneos, ligas, etc.) de deportes profesionales, con protocolo aprobado y homologado por el Ministerio de Salud Pública, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios.

La secretaría de Estado también incluye entre las excepciones a “las actividades individuales recreativas o entrenamiento personal al aire libre”, así como los “deportes olímpicos en tanto sus actividades resulten imprescindibles para clasificar a Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2021, así como Juegos Panamericanos Junior 2021.

Olivera informó que se extiende hasta el 12 de abril la suspensión de los espectáculos públicos y, como ya se había establecido, los bares y restoranes podrán permanecer abiertos al público hasta las 00 horas, con el aforo ya vigente.

También permanecerán suspendidas hasta el 12 de abril las fiestas y eventos sociales.

El Intendente anunció que se solicitará la interrupción de los cultos religiosos y también se hará una comunicación oficial a la Dirección Nacional de Casinos para que disponga el cierre de sus dependencias locales.

Asimismo, se ampliará la medida de cierre de parte de la zona balnearia (desde Antonio Estefanell hasta la zona del Anfiteatro), que permanecerá sin acceso en forma permanente, las 24 horas, hasta el 12 de abril.

Esta medida –afirmó Olivera- se toma para “evitar la aglomeración de gente”.

Se solicitará a las salas velatorias que los servicios, como se había establecido en principio, solo sean accesibles al círculo más íntimo.

El Intendente también confirmó que las instalaciones públicas de los centros termales de Paysandú permanecerán cerradas a los visitantes, manteniéndose la inhabilitación de los campings y parrilleros.

“Se cerrará todo lo público vinculado a los centros termales”, explicó e indicó que, por el momento, se mantiene el servicio de alojamiento privado en ambos centros termales.

Además, en consonancia con lo anunciado por el Presidente de la República, Olivera informó que ya se establecieron coordinaciones con el Ministerio del Interior para proceder a disolver las aglomeraciones.

“Que la salida esté más cerca, depende nada más y nada menos que de nosotros mismos”, afirmó el Intendente y recordó que “hacer cumplir las medidas” depende de las autoridades, pero de la gente depende actuar con responsabilidad en el uso del espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×