El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé un invierno con lluvias por debajo de lo normal y con temperaturas en el rango normal o por debajo.
Así lo informó el organismo en su informe de Tendencias Climáticas Estacionales correspondiente al trimestre junio-agosto de este año. De esta manera, en materia de precipitaciones el instituto espera que el acumulado “sea inferior a lo normal”.
“A todo el país se le asigna al tercil inferior una probabilidad de 40 %, mientras que a los terciles medio y superior una probabilidad de 30 %”, explica el comunicado.
En cuanto a la temperatura, la tendencia de la media trimestral en todo el país es “normal o por debajo de lo normal”. “Se le asigna a los terciles inferior y medio una probabilidad de 40 %, mientras que al tercil superior el 20 % de probabilidad”, detalla el documento.
“La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”, expresa el organismo en el informe publicado este jueves 16