Inmayores reivindica compromiso de reducir casos de abuso y maltrato en la vejez

El director del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), Daniel Bonelli, informó que desde 2020 hubo un promedio de 186 denuncias de maltrato hacia esa población; en el 75% de los casos se damnificó a mujeres, y los hijos de las víctimas conforman el 42% de los agresores. “Queremos reducir al mínimo estas circunstancias”, dijo, y destacó el aumento de establecimientos de larga estadía habilitados, de 19 a 111.

En declaraciones a Comunicación Presidencial, este miércoles 15, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Bonelli informó que el instituto recibe denuncias de estas situaciones por derivación judicial, de otros organismos, de la sociedad civil o directamente de las personas afectadas.

Agregó que el equipo multidisciplinario de la División Abuso y Maltrato asiste a las víctimas.

Según explicó, el 75% de las denuncias corresponden a mujeres afectadas. En ese sentido, agregó: “Casi un 60% de las situaciones son abusos psicológicos, seguido por abusos patrimoniales, violencia física, negligencia y abandono”.

Bonelli indicó que la mayoría de los casos registrados provienen del círculo cercano de la víctima; el 42% corresponde a los hijos, y en menor porcentaje a los nietos y vecinos.

Ante estas situaciones, Inmayores responde mediante un equipo integrado por profesionales del área social, psicología y jurídica.

En otro orden, aseguró que funcionan 111 establecimientos de larga estadía para personas mayores en condiciones, con certificado social y habilitación del Ministerio de Salud Pública, y recordó que en marzo de 2020 eran 19 los que estaban en esas condiciones.

Las vías de comunicación habilitadas para presentar denuncias a Inmayores son el servicio teléfonico 098 846 943 y el 2400 0302, internos 7530 y 7531. También se pueden realizar por el correo electrónico accionesinmayores@mides.gub.uy o en la sede de la institución, Mercedes 1227 entre Yí y Cuareim, Montevideo, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×