Uruguay prohibirá el uso de sorbitos o “pajitas” a partir de enero de 2022

Este miércoles 28 de abril, el Ministerio de Ambiente, lanzó el Ciclo de Talleres: Hacia un Uruguay + Circular, en cuyo centro está la gestión de residuos desde una mirada de economía circular y participación. Estos talleres, de interés general, alimentarán el Plan Nacional de Residuos, que ya está en pleno proceso de elaboración, e incluye a diversas instituciones del ámbito público y privado.
“La gestión de residuos está en el eje de la política ambiental del Ministerio y de este Gobierno”, dijo el ministro Adrián Peña, y agregó que “uno de los grandes objetivos es avanzar un cambio cultural” en lo que refiere al vínculo con nuestros residuos y la manera cómo los gestionamos.
El jerarca realizó anuncios relevantes de nuevas metas e instrumentos para la gestión de determinadas corrientes de residuos a través de la aprobación de dos resoluciones que buscan incrementar de manera contundente los índices de recuperación y valorización de envases y de reducir el consumo de plásticos de un solo uso y la generación de estos residuos.
Una de ellas, referente a plásticos de un solo uso, prohibirá, a partir de enero de 2022, el uso de sorbitos y la creación de un “sello ambiental” para estimular la reducción del consumo de plásticos de un sólo uso, así como la obligación para los organismos públicos de contar con un plan de acción para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
“Eso va a generar transformaciones, es una meta muy alta, que requiere incentivar y comprometer a la ciudadanía a sumarse a este proceso. Las empresas tienen que trabajar para que se recuperen los materiales. Todo esto, a su vez, va a generar oportunidades de otros negocios, eso nos va a llevar a aumentar la tasa de recuperación para poder reciclar. Necesitamos profundizar en esta línea para lograr el cambio cultural que buscamos”, señaló el ministro Peña.

Fundamentos
El Plan de gestión de envases por diversos motivos no ha logrado superar desde su creación el 3,7% de recuperación de los residuos de envases puestos en el mercado, teniendo una cobertura territorial que integra únicamente 6 departamentos.
La Ley de bolsas solo cubre la reducción del consumo de las bolsas camiseta, siendo necesario hacer abordajes más globales para incluir estrategias para disminuir sustancialmente otras fracciones de residuos incluidas dentro de la categoría de plásticos de un solo uso como ser bandejas descartables, films, vajilla descartable, sorbitos entre otros.
“Buscamos la reducción de residuos plásticos de un solo uso de muy baja vida útil, promoviendo el consumo sostenible y estrategias tendientes a la eliminación de uso estos materiales innecesarios o prescindibles, priorizando el uso de productos reutilizables y sostenibles”, expresó Peña.

Envases
La nueva Resolución de metas de recuperación de envases, además de incrementar los índices de recuperación, establece que:
A diciembre de 2021 los planes de recuperación tienen que estar presentes en todos los departamentos del país
A diciembre de 2023 se debe lograr una meta de recuperación del 30 %
A diciembre de 2025 se debe lograr una meta de recuperación de 50 % y el sistema debe estar operativo en todas las localidades de más de 5000 habitantes
A partir de 2025 las bebidas no alcohólicas y aguas de mesa que se comercialicen en envases plásticos deben contener 40 % de material reciclado.
Incorpora la exigencia de contar con planes de gestión de residuos de envases a los importadores y productores de envases que no forman parte integral de un producto (bandejas, films, vajilla descartable)
Establece para el 2025 la obligación de que los envases de bebidas plásticas no retornables cuenten al menos con 40 % de material reciclado.

En conjunto
La Ley de Gestión Integral de Residuos sienta las bases de la Política Nacional de Residuos, y es en ese marco que numerosas instituciones, organizaciones y colectivos trabajan en el desarrollo del Plan Nacional de Residuos, que se busca cerrar a fines del 2021.
“Este esfuerzo no es aislado. Muchas organizaciones (27 en total): otros 8 ministerios, gobiernos departamentales y municipales, universidades, asociaciones, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, están trabajando codo a codo con el Ministerio de Ambiente en nuevas reglamentaciones, enmarcadas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos”, señaló Peña.
“Nos debemos como Uruguay, por el rol histórico que hemos jugado en materia educativa, en materia de desarrollo social, incluso en materia de regulación de residuos, cambiar el rumbo de nuestra gestión de residuos. Cargamos con deudas importantes en la materia: vertederos no controlados, bajas tasas de recuperación de materiales de origen doméstico, baja participación de la ciudadanía en dispositivos de clasificación y valorización de residuos, alto nivel de informalidad, y varios etcéteras, que van configurando un rezago incluso a nivel regional”, expresó el ministro.

Gestión de residuos
Si bien a nivel industrial hubo avances significativos, logrando una valorización de más del 70% de los residuos declarados, a nivel de residuos domiciliarios, se estima que cerca del 40% es potencialmente reciclable, otro 40%, los orgánicos pueden ser valorizados mediante diversas estrategias, sin embargo, apenas el 10% de esta corriente se valoriza en Uruguay, “pero aún más preocupante que esto, es que la mayoría de lo que se aprovecha de esta fracción se hace en condiciones informales”, señalo Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×