Gobierno prevé crecimiento económico y creación de puestos de trabajo

Acompañaron a Arbeleche en la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva los titulares de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; del Interior, Luis Alberto Heber, y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

La ministra indicó que en el encuentro se repasó el crecimiento de la economía logrado en 2021, que luego de un año de pandemia aumentó un 4,4%. “Estuvo muy por encima de las estimaciones de analistas y del propio equipo económico”, aseguró.

Asimismo, dijo que el incremento fue de la mano de la generación de puestos de trabajo, y que el año pasado se recuperaron casi la totalidad de los empleos perdidos a causa de la situación ocasionada por la COVID-19. “El foco de la política económica está en la generación de empleo”, precisó.

Agregó que durante 2021 la pobreza en Uruguay disminuyó un punto porcentual, y que fue un año en el que, desde el Gobierno, se brindaron recursos para atravesar la pandemia a través del Fondo COVID. Resaltó que, “a pesar del mayor gasto, el Gobierno mantuvo el compromiso de no aumentar impuestos”. 

Arbeleche repasó el contexto internacional, con la referida situación sanitaria y la guerra en Ucrania. Argumentó que el país no resultó ajeno a las consecuencias de esos hechos, en relación al aumento de precios y de los combustibles.

Además explicó que en el primer trimestre de 2022 la economía en Uruguay creció, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, más de un 8%, y manifestó que, en base a esa situación, el equipo económico proyecta un crecimiento para este año de 4,8%, un punto porcentual por encima de lo que se proyectó en febrero. Según indicó, este incremento traerá aparejada la creación de aproximadamente 40.000 puestos de trabajo. 

En lo referente a la recuperación salarial prevista para los funcionarios públicos, el ministro Mieres explicó que actualmente el Gobierno desarrolla las etapas finales de un diálogo con los sindicatos de la enseñanza y representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Afirmó que la recuperación «ya comenzó» y que es clara la voluntad del Gobierno de cumplir con lo acordado.

En lo referente a la posible reducción de los impuestos a la renta de las personas físicas (IRPF) y a la asistencia a la seguridad social (IASS), la ministra Arbeleche recordó que el presidente, Luis Lacalle Pou, fue claro al decir que, si había un crecimiento mayor, habría una disminución en los impuestos. Según la jerarca, el compromiso sigue vigente y es necesario esperar hasta los anuncios del 30 de junio, cuando se entregue la Rendición ante el Parlamento.

“Los ejes de la Rendición de Cuentas tienen que ver con una mirada de futuro y de crecimiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×