Mides promueve inserción laboral y educativa de jóvenes afrodescendientes

La actividad desarrollada en la sede del Mides y de la que también participaron, el presidente de la ANEP, Robert Silva; el prorrector de la Universidad de la República (UdelaR), Juan Cristina, y autoridades de UTU, se enmarca en la actividad  “Juventudes, educación y afrodescendencia: nuevos horizontes”.

Lema  destacó la importancia de conocer las inquietudes, intereses, dificultades y propuestas de los jóvenes  tanto a nivel educativo como laboral. “Necesitamos generar estas instancias de intercambio para conocer de primera mano lo que piensan y sienten”, subrayó.

Valoró especialmente los acuerdos que se concretan con el sector privado, a través de los cupos Mides, que le permiten a participantes de los programas de la cartera ser incluidos en el proceso de selección de las empresas.

En relación a otros temas, Lema destacó el acuerdo con instituciones educativas privadas que le ofrece a los jóvenes culminar su ciclo educativo de educación media y bachillerato. Resaltó el incremento de recargas de garrafas observadas desde el 1.° de junio a la fecha , gracias al 50 % de descuento del costo anunciado, y adelantó que en setiembre esa medida será evaluada, en conjunto con otras, de cara al año próximo.  «Fue una iniciativa que tuvo un impacto muy positivo para las familias», subrayó.

Respecto a las asignaciones familiares del Plan Equidad recordó que en enero de 2021 se eliminó el tope de ingreso, lo que eliminó las limitaciones de mantenerlas al momento de acceder al mercado laboral. Según informó el jerarca, 12.300 hogares compuestos por 45.500 personas superaron ese límite.  «Se incentiva el trabajo formal para mejorar la calidad de vida de las familias», dijo.

Respecto al Plan Invierno, Lema recordó que desde que comenzó  el pasado 15 de mayo, todas las noches hay cupos disponibles en los centros de refugios habilitados en todo el país. Agregó que se está trabajando en medidas a mediano y largo plazo, incorporando cupones para personas que padecen adicciones o tienen problemas de salud mental.  

Por su parte, Silva destacó las acciones que se realizan desde el sistema educativo vinculadas a la población afrodescendiente, especialmente con la generación de nuevas oportunidades. «Hay que llegar a esos sectores de la población que muchas veces no están contemplados», aseguró.

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