Este jueves 18 de agosto, la comunidad del Municipio de Nicolich se reunió con autoridades locales, departamentales y nacionales con el objetivo de exponer la evaluación y proyección de las propuestas educativas para la Ciudad Gral. Líber Seregni, producto del proyecto Todos por la educación.
Estuvieron presentes el Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcelo Metediera, el Director de Educación y Trabajo, Jorge Repetto, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, la Responsable del Área de Género y Equidad, Nohelia Millán, el Alcalde del Municipio de Nicolich, Líber Moreno, y el Consejero de ANEP, Julián Mazzoni.
Moreno explicó que Todos por la educación es “un proceso participativo que se viene llevando adelante ya desde el anterior Gobierno Municipal, en el cual vecinos, vecinas, comunidades e instituciones educativas del territorio discuten sobre la educación, evalúan las problemáticas, las potencialidades y, en base a eso, se elaboran propuestas desde lo local y se presentan a las autoridades nacionales las dificultades que tenemos y propuestas de cómo solucionarlas”. Para esto, puntualizó que el municipio actúa con un rol articulador, convocando a instituciones y autoridades departamentales y nacionales, pero que “en realidad los verdaderos protagonistas de esto son las vecinas, los vecinos, los maestros y los profesores”.
El Alcalde aseguró, además, que para la ciudad Gral. Líber Seregni esta forma de trabajo es fundamental, debido a que pone en práctica “cómo entendemos que se debe llevar adelante las herramientas de nuestra ciudad: con la participación, con la discusión, generando ciudadanía y confiando en la educación pública”.
Alejandra Scaron, de la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia Canelones, dijo que, debido a la metodología participativa del proyecto, este funciona como “un aprendizaje donde uno va viendo el logro y eso lo va motivando para aquello por lo que tiene que luchar mucho más o esperar mucho más”. Luego de nueve años de trabajo en el territorio, los logros han sido muchos. Algunos de estos son la apertura de una escuela de tiempo completo, una UTU, dos CAIF y la inauguración del Polideportivo Nicolich.
Durante el encuentro, se plantearon como desafíos actuales ampliar la propuesta educativa actual, específicamente para niños y niñas en edad escolar, con el objetivo de mitigar la superpoblación en escuelas de la zona y llevar a cabo programas o talleres que ayuden a combatir la violencia a nivel general e intrafamiliar.
Repetto opinó que “instancias como la de hoy, que ya tiene una trayectoria de trabajo muy fuerte en la Ciudad Gral. Líber Seregni, tienen una experiencia muy rica para trasladar las necesidades locales hacia una demanda que después se ha cristalizado y se han logrado buenos objetivos”. Por esta razón, valoró que esta metodología participativa es “el camino ideal para conseguir las cosas”, ya que permite “ver la necesidad real en el territorio. El municipio logra canalizar esa demanda, donde la comunidad educativa de la región nos dice exactamente qué está pasando y cuáles son las necesidades”.
Finalmente, afirmó que la Dirección de Educación y Trabajo del Gobierno Departamental se creó a partir de “la necesidad de estar presentes, articular y mediar en lo que es el sistema educativo y poner un poco de energía y recursos para que las necesidades del departamento sean contempladas a nivel central”. Por esto, concluyó que “esta herramienta que existe hoy desde la Intendencia para unificar los temas vinculados con la educación y el trabajo hace que sea más simple la satisfacción de las demandas en el territorio”.